Economía -

En 2017

Adegi mantiene su previsión de crecimiento económico entre el 2,8 y el 3%

Según la asociación de empresarios guipuzcoanos, la confianza de las empresas en Gipuzkoa está en "máximos históricos" y el 88 % de ellas ha conseguido mantener o aumentar los pedidos.

Guibelalde, en imagen de archivo. Foto: EFE
Guibelalde, en imagen de archivo. Foto: EFE
Guibelalde, en imagen de archivo. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adegik % 2,8 eta 3 artean mantendu du 2017rako hazkunde aurreikuspena

La asociación de empresas de Gipuzkoa, Adegi, mantiene su previsión del crecimiento del PIB para Gipuzkoa para este año entre el 2,8 y el 3 %, y la creación de empleo para el territorio en más de 6.000 puestos de trabajo netos.

En rueda de prensa en San Sebastián, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, acompañado del director general de la patronal, José Miguel Ayerza, y de su director de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, ha dado cuenta de los "muy buenos" resultados de la última encuesta de coyuntura económica de esta asociación.

Guibelalde ha eludido responder a ninguna pregunta de los periodistas sobre la situación en Cataluña, porque Adegi da "certezas, datos fiables", y, a su juicio, tratar esta cuestión ahora sería caer "en la rumorología". "No tenemos datos para poder contestar", ha señalado ante la insistencia de los medios.

Por otro lado, ha destacado que, según la encuesta de coyuntura de Adegi, la confianza de las empresas guipuzcoanas se sitúa "en máximos históricos ya que el 93 % considera que sus mercados están en situación de normalidad o reactivación" y el 96 % confía en que en los próximos meses la situación del mercado será de normalidad o de reactivación.

A ello ha añadido que el 88 % de las empresas guipuzcoanas ha logrado aumentar o mantener pedidos y la utilización de la capacidad productiva avanza hasta el 84 %.

En este contexto, Adegi mantiene su previsión de crecimiento del PIB para Gipuzkoa en torno al 2,8 o 3%, al tiempo que espera que se creen más de 6.000 empleos netos respecto al año anterior, con una afiliación a la Seguridad Social en diciembre del presente ejercicio que será de 235.000 trabajadores, "la mayor desde 2008".

Por otro lado, Guibelalde se ha referido a la reforma fiscal prevista en Euskadi y ha alertado de que Euskadi "corre el riesgo de situarse en los puestos de la Champions League en fiscalidad empresarial y, en consecuencia, quedar en los últimos puestos de la tabla de la competitividad fiscal europea".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Trabajo en Euskadi Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Economía PIB Noticias de empresas