Economía -

Paros en Francia

Funcionarios franceses se manifiestan contra la reforma laboral de Macron

Una manifestación ha partido de la plaza Saint Ursule a las 10:30 horas y ha recorrido las calles de Baiona. La huelga ha obligado a cancelar seis vuelos en Loiu.

Una manifestación contra la reforma laboral en Niza. Foto: EFE
Una manifestación contra la reforma laboral en Niza. Foto: EFE
Una manifestación contra la reforma laboral en Niza. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronen lan erreformaren aurka protesta egin dute funtzionarioek

Los funcionarios franceses se manifiestan hoy contra la reforma laboral del presidente Emmanuel Macron, al tiempo que se han convocado paros que afectan sobre todo a los transportes. Una manifestación ha partido de la plaza Saint Ursule a las 10:30 horas y ha recorrido las calles de Baiona (Lapurdi). LAB se ha sumado a la convocatoria en Ipar Euskal Herria.

Por primera vez en diez años, según destaca el canal 'BFM TV', todos los sindicatos de la función pública se han unido para denunciar los efectos negativos sobre su sector de los planes del Ejecutivo.

En su convocatoria, las organizaciones sindicales consideran "inaceptable" que su poder adquisitivo se vaya a ver perjudicado y que haya un recorte previsto de cerca de 120.000 puestos en su sector.

El transporte, el principal afectado

La protesta, que invita a tomar las calles a unos 5,4 millones de trabajadores, repercutirá especialmente en el transporte: la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) recomendó a las compañías aéreas reducir el 30% de los vuelos previstos para hoy.

Entre otras aerolíneas, Easyjet suprimirá cerca de 104 vuelos, y Ryanair cuenta con dejar en tierra a otros 220.

Aunque la compañía ferroviaria SNCF no espera perturbaciones, la empresa gestora de los transportes públicos, RATP, advierte de que puede haber retrasos en las cercanías B de la región parisina.

LAN ERREFORMA PROTESTA NIZA EFE

Una manifestación contra la reforma laboral en Niza. Foto: EFE

Educación

Todos los profesores han sido convocados también por sus respectivos sindicatos, y solo en París, según Snuipp-FSU 75, está previsto el cierre de 70 centros escolares, en una jornada en la que también están llamados a manifestarse los agentes de las fuerzas del orden o el personal sanitario.

Los sindicatos, según su llamamiento, exigen "una verdadera negociación salarial", que se traduzca en un "verdadero reconocimiento" de su trabajo y en la consecución de los medios necesarios para poder ejercerlo.

Seis vuelos cancelados en Loiu

La huelga, secundada por los controladores aéreos, ha obligado a cancelar esta mañana seis vuelos en el aeropuerto de Loiu, además de provocar retrasos en numerosos vuelos que debían cruzar el espacio aéreo francés, han informado fuentes de AENA.

Los vuelos cancelados han sido cuatro a Barcelona, dos de Vueling y dos de Norwegian -al verse afectadas en la disponibilidad de aviones por la huelga de Francia- y otros dos a Amsterdam, de Vueling.

Además, durante la mañana hay retrasos en los vuelos que deben cruzar el espacio aéreo francés para ir o volver, como los de Frankfurt y Amsterdam.

Uno de los afectados por la huelga en Francia ha sido el Bilbao Basket; su viaje a Vilnius para jugar en la Eurocup se ha trastocado, y al mediodía el equipo estaba esperando en el aeropuerto de Frankfurt a otro vuelo, previsto a las 20:40 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Recortes Sociales Trabajo Funcionarios País Vasco Francia Suceso hoy en Baiona Economía Mundial 2024 Última Hora de Hoy Manifestaciones Última Hora Presidente Francia Gobierno de Macron