Economía -

Industria

Arcelor Mittal plantea reducir la plantilla de su planta de Bergara

La fábrica actualmente cuenta con 150 trabajadores y produce perfil ligero para construcción a partir del acero suministrado por la planta de Olaberria.

Planta de Arcelor en Olaberria, que fue cerrada por la multinacional. Imagen de archivo: EiTB
Planta de Arcelor en Olaberria, que fue cerrada por la multinacional. Imagen de archivo: EiTB
Planta de Arcelor en Olaberria, que fue cerrada por la multinacional. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bergarako lantegian behargin kopurua murriztea planteatu du Arcelorrek

La dirección de Arcelor Mittal ha planteado a los trabajadores de la planta de Bergara (Gipuzkoa) la necesidad de acometer una "reorganización" para garantizar la competitividad de esta fábrica, que previsiblemente conllevará un recorte de la actual plantilla.

El sindicato ELA ha explicado, en un comunicado, que la dirección de la multinacional siderúrgica informó ayer al comité de su intención de "llevar a cabo un nuevo recorte de empleo en su planta de Bergara".

Fuentes de la empresa han indicado de que las reuniones con el comité comenzaron el pasado mes de julio, cuando "trasladó la necesidad de introducir cambios organizativos para afianzar la viabilidad" de la fábrica, que produce perfil ligero para construcción a partir del acero suministrado por la planta de Olaberria.

24 de octubre: período de consultas

La empresa abrirá, a partir de una próxima reunión el próximo 24 de octubre, un periodo de consultas para tratar de acordar las medidas "menos traumáticas" para adaptar su plantilla, que , han informado fuentes de la multinacional angloindia.

Según ha precisado ELA, la empresa ha planteado externalizar la logística o, en su defecto, prejubilar a trabajadores.

"Cierre a plazos"

ELA ha criticado que desde que la multinacional adquirió esta planta "no ha acometido ninguna inversión que demostrase el compromiso de la empresa" y, desde entonces, "el descenso del número de trabajadores es una constante".

"La edad media de quienes trabajan actualmente explica claramente que el objetivo de Arcelor Mittal es proceder al cierre en pocos años", ha añadido la central.

Críticas al Gobierno Vasco

ELA ha cargado también contra el Gobierno Vasco, por su política industrial "basada en la postración ante patronales y empresas y centrada en otorgar ayudas que no derivan en compromiso alguno".

"Arcelor Mittal está siendo parte activa en la desindustrialización de Euskal Herria, mientras la consejera Arantxa Tapia no tiene ningún problema para apoyar a la empresa visitando sus instalaciones, como ha ocurrido este mismo año", ha lamentado ELA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo Euskadi Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco hoy Empresas Multinacionales Trabajo Casos de ERES Economía Bergara Noticias Noticias última hora Industria hoy Metalurgia Última hora Alto Deba