Economía -

ETS

El Gobierno Vasco remodelará la estación de Euskotren en Hendaia

Para ello inviertirá 5,8 millones y las obras comenzarán en junio. La nueva terminal duplicará la superficie de la actual, contará con andén central y doble vía en el último tramo.

Presentación de la remodelación de la estación de Euskotren en Hendaia. Foto: Irekia.
Presentación de la remodelación de la estación de Euskotren en Hendaia. Foto: Irekia.
Se construirá una segunda vía en la estación de Topo de Hendaia

1:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Hendaiako Euskotrenen geltokia zaharberrituko du

El Gobierno Vasco invertirá 5,8 millones en remodelar la estación del Topo de Hendaia (Francia), que duplicará su capacidad y podrá aumentar las frecuencias en un futuro, al acometerse el desdoblamiento del último tramo de la vía.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha informado hoy del proyecto en un acto en el que han participado también el alcalde de Hendaya, Kotte Ezenarro, el consejero regional de cooperación transfronteriza de Nouvelle Aquitaine, Mathieu Bergé, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, y loa directores generales de ETS y Euskotren, Aitor Garitano e Imanol Leza.

El Gobierno Vasco asumirá totalmente la inversión, pese a que la estación se encuentra en suelo francés. De esta forma, está prevista la construcción de un nuevo edificio de 198 metros cuadrados de superficie, más del doble de los 84 actuales, lo que resolverá los problemas de capacidad y accesibilidad que padece el inmueble, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

Tapia ha avanzado que "se pretende iniciar el proceso de licitación antes de fin de año para poder adjudicar la obra a finales de abril y comenzar las obras en junio".

ARANTXA TAPIA HENDAIA TOPO EUSKOTREN GELTOKI BERRIA IREKIA

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, presenta el proyecto. Foto: Irekia.

Nuevas zonas

La nueva estación contará con un vestíbulo de espera con cuatro expendedoras, una línea de cancelación, un cuarto de supervisor con dos taquillas, un vestuario con aseo y un cuarto de limpieza.

El proyecto prevé desplazar la estación ocho metros hacia el sureste respecto a la ubicación actual, lo que permitirá crear un pequeño espacio libre que se configurará como antesala del acceso principal de la estación.

Las obras incluirán el desdoblamiento de la vía en los últimos 91 metros de recorrido, lo que facilitará el estacionamiento de un segundo tren y la posibilidad de incrementar las frecuencias -actualmente de media hora- en el futuro.

Además, se sustituirá el andén lateral actual de 1,9 metros por uno central de 4 metros.

El presupuesto de las obras se calcula en 5,8 millones de euros, con un plazo de ejecución de 14 meses, aunque todavía quedan pendientes algunos trámites.

700.000 usuarios al año

La estación del Topo de Hendaia cuenta con 700.000 usuarios al año, lo que convierte a Euskotren como el medio de transporte más utilizado en esta localidad francesa. El tráfico en este punto registra picos de más de 130.000 usuarios en el mes de agosto, por lo que la estación actual "no está a la altura de los requerimientos de los usuarios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Iparralde Vídeos Noticias País Vasco hoy Francia coronavirus hoy Noticias de Hendaia Economía 2024 Últimas Noticias Noticias Euskotren Topo Donostia