Economía -

AP-8 y AP-1

Bizkaia y Gipuzkoa pactan un límite de gasto de 45 euros en las autopistas

A este gasto interterritorial habrá de sumarse la tarifa de cada territorio, que ronda los 30 euros, por lo que los usuarios pagarán un máximo de 75 euros al mes.

AP-8
AP-8
Los usuarios de la AP8 y AP1 pagarán un máximo de 75 euros al mes

1:30

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 45 eurokoa gehienez, Bizkaiak eta Gipuzkoak adostutako bidesari bateratua

45 euros al mes. Ese será el límite de gasto interterritorial que pagarán los usuarios de las autopistas AP-8 y AP-1 a partir de enero de 2018. A este gasto interterritorial habrá de sumarse la tarifa de cada territorio, que ronda los 30 euros. Por lo tanto, el importe máximo que pagarán estos usuarios mensualmente será de 75 euros.

Los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Unai Rementeria y Markel Olano, han presentado este viernes la nueva tarifa, muy esperada por los miles de usuarios de ambos territorios.

La medida afectará a unos 5.000 gipuzcoanos y unos 7.000 vizcaínos, según cálculos de ambas diputaciones. La Diputación Foral de Álava no se ha sumado al acuerdo, pero el ente guipuzcoano ha decidido incluir en ese límite de gasto todos los tránsitos que los guipuzcoanos realicen en la AP-1 hasta Vitoria-Gasteiz.

Un ahorro de 1.591 euros al año

Según han destacado los responsables de viales de ambos territorios, la medida supondrá un ahorro de 1.591 euros al año para aquellos vizcaínos o guipuzcoanos que cruzan el territorio diariamente. En el caso de los guipuzcoanos que viajen a Vitoria-Gasteiz el ahorro será de 372 euros al año.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado que "el de hoy es un día importante. Somos un pueblo pequeño y es importante fortalecer la relación entre sus ciudadanos. Gracias a esta medida, desaparece un obstáculo económico para la relación entre nuestros territorios”.

En la misma línea se ha expresado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que ha calificado el acuerdo "de una medida de país". Según Rementeria, "hoy podemos decir que Gipuzkoa y Bizkaia están más cerca".

Eibar y Ermua

En el caso de Gipuzkoa, el único requisito necesario para disfrutar de ese límite será ser usuario de Abiatu y no se precisará darse de alta en ningún sistema.

Con el nuevo límite de gasto, llega también un cambio para los usuarios que se incorporen a la autopista en Eibar y Ermua. "Hoy en día son muchos las y los vecinos de ambas localidades que utilizan el peaje de la población vecina para incorporarse a la AP-8 y al ser territorio vecino no reciben descuento. Para no discriminar a esos usuarios, con el nuevo límite interterritorial se considerará Gipuzkoa el enlace de Ermua y Bizkaia el de Eibar", ha adelantado la diputada guipuzcoana de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Actualidad Económica Unai Rementeria PNV PNV Últimas noticias sucesos A8 accidente Subvenciones Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa Diputación Foral de Bizkaia