Economía -

Acuerdo

Los ertzainas podrán aprender euskera gratis, fuera de su jornada laboral

Los ertzainas interesados deberán elegir el horario y el euskaltegi de su preferencia, donde podrán aprender euskera o mejorar su nivel sin abonar ninguna cantidad económica.

Dos ertzainas paseando. Foto de archivo.
Dos ertzainas paseando. Foto de archivo.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzainek euskara ikasi ahal izango dute doan, beren lan orduetatik kanpo

Los ertzainas podrán aprender euskera de manera gratuita fuera de su jornada laboral y podrán elegir en qué euskaltegi quieren formarse y qué horario se adapta mejor a sus necesidades.

Esto será posible gracias al acuerdo firmado hoy por los consejeros de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para impulsar el aprendizaje del euskera en la Ertzaintza con un presupuesto de 200.000 euros.

Seguridad "lleva años ofreciendo ayudas" para ese fin, pero esta es la primera ocasión en la que rubrica un acuerdo con el Instituto para la Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos, HABE, (dependiente del departamento de Zupiria), según ha informado hoy el Gobierno Vasco en una nota.

Los ertzainas interesados tendrán que presentar su solicitud cuando Seguridad haga las pertinentes convocatorias y, una vez aceptada su petición, deberán elegir el horario y el euskaltegi de su preferencia, donde podrán aprender euskera o mejorar su nivel sin abonar ninguna cantidad económica.

Beltrán de Heredia ha valorado este acuerdo porque supone "otro paso en el camino de la normalización del euskera en el Departamento y un avance en los objetivos del Plan de Euskera en la Ertzaintza".

Zupiria ha reconocido por su parte que "no es sencillo aprender una nueva lengua" y que por eso el Gobierno Vasco quiere "ofrecer el mayor número de facilidades a quienes dan ese paso".

Los dos consejeros confían en que este acuerdo pueda tener continuidad en el futuro porque "ofrece un modelo más efectivo de cara a facilitar el aprendizaje del euskera entre los ertzainas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Noticias Ertzaintza Actualidad Económica Hoy noticias