Economía -

Acuerdo

ELA y patronales firmarán el viernes el acuerdo de Residencias de Bizkaia

Prevé una subida salarial de hasta 160 euros, reducción de jornada a 35 horas semanales y mejoras en tiempos de descanso de las trabajadoras.

Foto de archivo de una manifestación de las trabajadoras de residencias de Bizkaia. EITB.
Foto de archivo de una manifestación de las trabajadoras de residencias de Bizkaia. EITB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostiralean sinatuko dute Bizkaiko zahar-etxeetako auzia ebazteko akordioa

El conflicto de las residencias de Bizkaia se encuentra en la antesala de su final, ya que el sindicato ELA llevará este viernes a la mesa negociadora del Convenio de Residencias de Bizkaia en el Consejo de Relaciones Laborales los términos del preacuerdo alcanzado por la central, mayoritaria en el sector, y las tres patronales del sector, GESCA, LARES y ELBE.

Según ha adelantado el representante de ELA en el sector, Gaizka Miguel, el preacuerdo permitirá que el sector "vea ampliamente mejorada la calidad asistencial que se presta" y las 5.000 trabajadores que operan en el sector en Bizkaia verán reducida su jornada actual hasta las 35 horas, "como en el sector público".

Los incrementos salariales pactados oscilarán entre los 140 y los 160 euros, "con distintos pluses". Otras mejoras acordadas se refieren a los tiempos de descanso, la formación de las plantillas o las coberturas por Incapacidad Temporal.

Según Gaizka Miguel, el portavoz de las trabajadoras durante el conflicto el "punto de inflexión" para el cambio de actitud de LARES y ELBE se había visto "forzado" tras el acuerdo con GESCA del 26 de septiembre y la paralización desde Diputación del pliego de condiciones para el nuevo convenio de concertación de camas y el establecimiento del 1 de noviembre como fecha límite para que ambas se sumaran al acuerdo entre las trabajadoras y GESCA.

El acuerdo pone fin a más de 350 jornadas de paro y cerca de dos años de movilizaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias de ELA Economía Mundial Noticias de Hoy Residencias de Ancianos