Economía -

ENSEÑANZA PÚBLICA

Sindicatos de enseñaza denuncian que 'no hay disposición' para negociar

Por su parte,  Uriarte ha afirmado que su Departamento 'siempre ha estado y siempre está dispuesto a hablar y negociar' sobre las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

ELA, LAB y Steilas han registrado el calendario de huelgas en el Gobierno Vasco. Foto: EiTB.
ELA, LAB y Steilas han registrado el calendario de huelgas en el Gobierno Vasco. Foto: EiTB.
ELA, LAB y Steilas han registrado el calendario de huelgas en el Gobierno Vasco. Foto: EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos mayoritarios en la enseñanza pública no universitaria de la CAV, ELA, LAB y STEILAS, han lamentado que desde que anunciaron las movilizaciones y huelgas sectoriales que van a llevar a cabo a partir de noviembre, "no ha habido ningún movimiento ni ninguna disposición a negociar nuestras reivindicaciones desde el departamento de Educación como para hacernos cambiar nuestra postura".

Las tres centrales, que han registrado este miércoles el calendario de huelgas en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, han recordado que en el proyecto de presupuestos presentado este pasado martes, anunciados como los mayores de la Historia del Ejecutivo de Gasteiz, para encontrar la mayor inversión realizada en Educación, "hay que retroceder ocho años".

A juicio de Xabier Irastorza, de ELA, "la respuesta que hemos recibido desde el Departamento de Educación es una propuesta de presupuestos donde la educación pública pierde peso". "Sobre un incremento previsto del PIB del 2,4 % el presupuesto de Educación crece un 1,9%; es decir, que sigue perdiendo peso dentro de las prioridades del Gobierno Vasco".

Para Aritz Alboniga, de LAB, resulta que "con los mayores presupuestos previstos, el Gobierno propone invertir en Educación menos que lo invertido en 2010". En su opinión, si las propuestas "no van acompañadas de inversiones, difícilmente darán respuesta a las necesidades que hay hoy en día en el sector educativo público no universitario".

Por su parte, la portavoz de Steilas, Ana Pérez, ha señalado que las centrales del sector, "no nos creemos sus palabras sino se traducen en hechos y sus hechos son los que están recogidos en los presupuestos", donde solo "han intentado dar una respuesta al tema de la inestabilidad, porque es algo insostenible, pero a otros niveles nada".Movilizaciones

Las movilizaciones convocadas se llevarán a cabo a lo largo del mes de noviembre. Cada semana se dedicará a un sector y los jueves de cada semana, los días, 9 (Haurreskolas),16 (Cocina y Limpieza); el 23 (Educación Especial); y el 30 (Docentes), cada colectivo hará huelga.

Finalmente, el 12 de diciembre, se ha convocado una huelga conjunta a nivel de todos los colectivos y de forma unitaria. Por otro lado, este sábado se desarrollarán tres manifestaciones en Bilbao (17:30), Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián (ambas a las 17:00) en defensa de la educación pública no universitaria.

Cristina Uriarte: 'Tenemos 51,4 millones más en Educación'

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha destacado el hecho de que el proyecto de presupuestos incremente la partida presupuestaria de la Consejería de Educación en 51,4 millones de euros, ya que, en su opinión, demuestra "la apuesta" del Ejecutivo autónomo por la educación.

 

Uriarte: 'Creo que ya hay campos para negociar estos movimientos'
Uriarte: 'Creo que ya hay campos para negociar estos movimientos'
Uriarte: 'Creo que ya hay campos para negociar estos movimientos'

0:15

Asimismo, la consejera de Educación ha afirmado que su Departamento "siempre ha estado y siempre está dispuesto a hablar y negociar" sobre las condiciones laborales de los trabajadores del sector, y ha asegurado que "estamos llevando a las mesas esas negociaciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Sindicato ELA Sindicato LAB Paros Laborales Comunidad Autónoma Vasca Vídeos Escuela Pública Vasca Noticias de Hoy Novedades Sistema Educativo Última Hora Sindicatos Sindicatos vascos