Economía -

Juicio por el caso Hiriko

Villadelprat avala que los promotores de Hiriko compraran el coche Epsilon

Joan Villadelprat, condenado por la quiebra de Epsilon, ha declarado como testigo en el juicio por el caso del fallido proyecto del coche eléctrico Hiriko.

Joan Villadelprat durante el juicio. Foto: EFE
Joan Villadelprat durante el juicio. Foto: EFE
Joan Villadelprat durante el juicio. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hirikoren sustatzaileek Epsilon erosi izana babestu du Villadelpratek

El que fuera administrador único de Epsilon, el catalán Joan Villadelprat, ha avalado hoy la utilidad de la compra del monoplaza de carreras, sin motor, que los promotores del fracasado coche eléctrico vasco, Hiriko, adquirieron por 600.000 euros, un precio que ha considerado "barato".

Villadelprat, condenado por la quiebra de Epsilon, firma que aspiraba a competir en la Fórmula Uno, ha declarado esta mañana como testigo en el juicio que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria que analiza el fracaso de otro proyecto automovilístico vasco, Hiriko.

La Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Administración Concursal consideraban su declaración importante para explicar la compra por 600.000 euros por parte de la matriz de Hiriko, Afypaida, de un monoplaza de Epsilon que debía servir como banco de pruebas y que sin embargo, según los responsables de fracasado coche eléctrico, no se llegó a utilizar. Además ese prototipo fue tasado posteriormente en un precio inferior.

Villadelprat ha recordado que se trataba de un "coche histórico" porque fue el primero de tecnología "nacional", "hecho en Euskadi" que corrió las 24 horas de Le Mans y ha señalado además que podría servir para el "desarrollo" de otros prototipos como el coche eléctrico.

Respecto al precio pagado, ha insistido en que era un prototipo que podría valer lo que quisiera el comprador, al tratarse de un coche "histórico" y ha opinado que los 600.000 euros abonados no fue un precio "justo". De hecho preguntado si estimaba que fue barato ha respondido que sí.

Villadelpart fue condenado por un juzgado de lo mercantil de Vitoria a pagar 900.000 euros a los afectados por las deudas de Epsilon al considerar que fue el único responsable de la quiebra de esta empresa.

Ahora el Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria analiza la quiebra de Hiriko. En este caso la Fiscalía reclama que se declare culpable la quiebra de Afypaida, que se imponga a los cuatro administradores -Jesús Echave, Iñigo Antia, José Luis Bengoechea y Fernando Achaerandio- 10 años de inhabilitación, y que ellos y otras quince empresas vinculadas al proyecto devuelvan solidariamente los 15,7 millones que recibieron en ayudas públicas.

La Abogacía del Estado apoya la petición del fiscal y la Administración Concursal también solicita que se declare culpable la quiebra. Todos ellos mantienen que los cuatro administradores de Afypaida agravaron la situación de insolvencia al retrasar hasta febrero de 2015 la presentación del concurso, cuando desde 2013 la empresa estaba "sin un duro".

El próximo 10 de noviembre está citado como testigo el ex directivo de Mercedes Armando José de Sousa Gaspar, quien también estuvo vinculado a Hiriko y declarará por videoconferencia desde Alemania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Juicio Hoy Economía Noticias