Economía -

Reforma fiscal

Las aportaciones a fondos de innovación deducirán hasta 750 euros en IRPF

Es una de las novedades de la reforma fiscal pactada por PNV y PSE, cuyo anteproyecto, criticado por Confebask, ha sido expuesto por las Diputaciones en sus portales de transparencia.

Imagen de archivo de una reunión entre PNV y PSE durante la negociación de la reforma. Foto: EiTB.
Imagen de archivo de una reunión entre PNV y PSE durante la negociación de la reforma. Foto: EiTB.
Imagen de archivo de una reunión entre PNV y PSE durante la negociación de la reforma. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berrikuntza funtsetako ekarpenek 750 eurorainoko kenkaria izango dute

La reforma fiscal pactada entre PNV y PSE prevé una deducción en la cuota del IRPF del 15 por ciento -con un límite anual de 750 euros-, al dinero aportado a fondos de inversión destinados al impulso de la innovación.

Esta es una de las novedades de la reforma, cuyo anteproyecto han expuesto hoy las diputaciones en sus portales de transparencia, de manera que se abre un plazo de quince días para recibir las aportaciones de la ciudadanía.

La nueva norma no cambia en lo sustancial la vigente, sobre todo para los particulares, ya que se mantienen los tipos de imposición tanto del IRPF como de Sociedades.

Entre las novedades para particulares, destaca la citada deducción por comprar participaciones en fondos de inversión que buscan financiar la innovación en las empresas. Se podrán aportar un máximo de cinco mil euros anuales, lo que equivale a deducirse los 750 euros citados.

La compra no tendrá que hacerse directamente, ya que la deducción también se aplicará a las cantidades que se depositen en entidades de crédito que financien la adquisición de las mismas, es decir, que se podrá hacer a través del banco. Tendrán una condición: el mantenimiento de las participaciones o de las cantidades depositadas durante un periodo de cinco años. Esta medida se ve complementada con la exención en el impuesto sobre el Patrimonio de las participaciones adquiridas.

Fiscalidad más dura para las empresas

En cambio, las empresas verán endurecida su fiscalidad, ya que aunque se mantiene el tipo de sociedades en el 28 por ciento, se establecen limitaciones en la compensación de bases imponibles negativas y en la aplicación de las deducciones.

El objetivo explícito reconocido por la norma con este endurecimiento para las empresas es "contribuir a la suficiencia recaudatoria del sistema fiscal que garantice el mantenimiento del nivel de prestación de los servicios públicos".

Otra de las novedades en el IRPF es que habrá más deducciones para fomentar la actividad emprendedora y la implantación de nuevos proyectos empresariales.

Así, los contribuyentes podrán deducirse el 10 por 100 de las cantidades destinadas a suscribir acciones o participaciones en empresas pequeñas y medianas de nueva o reciente creación, con una base máxima de 100.000 euros. Esta deducción sube al 20 por 100, con una base máxima de 150.000 euros, si las nuevas empresas son innovadoras. Así, se establecen limitaciones en la compensación de bases imponibles negativas -las empresas podían hasta ahora compensar las pérdidas de años pasados en los ejercicios que tuvieran beneficios, de manera que rebajaban el pago de los impuestos sobre las ganancias-.

Ahora, las pequeñas empresas podrán aplicar el régimen de compensación con un límite del 80 por 100, siendo del 60 por 100 en el resto de las empresas. Por otro, se reduce del 45 al 40 por 100 el límite de cuota líquida para la aplicación de las deducciones.

Incremento en la deducción por creación de empleo

Otro cambio para las empresas es el incremento en la deducción por creación de empleo, que se vincula a la estabilidad y salario.

Por otra parte, en Gipuzkoa, el impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, establecido en 2012 por Bildu y el PSE, pasa a llamarse impuesto de patrimonio y queda armonizado con el de las haciendas de Bizkaia y Álava.

Las tarifas del impuesto pasan a tener ahora las mismas tablas que Álava y se recupera el "escudo fiscal" eliminado hace cinco años. Este "escudo" supone que un contribuyente no deberá pagar al año por IRPF y Patrimonio más del 65 % de sus ganancias, lo que la norma anterior sí permitía.

Todas estas novedades, que tendrán que ser aprobadas en las Juntas Generales de los tres territorios, entrarán en vigor el 1 de enero de 2018.

Confebask ve una fiscalidad que penaliza la competitividad empresarial

La patronal vasca Confebask, en torno al anteproyecto de reforma fiscal, ha denunciado que, "por primera vez", Euskadi dispondrá de una fiscalidad empresarial "desincentivadora, que penaliza la competitividad empresarial y pone en riesgo la sostenibilidad a medio plazo del empleo" con la reforma fiscal del Impuesto sobre Sociedades pactada por PNV y PSE-EE. Además, ha destacado que una rebaja del tipo del 28% al 24% supondría una inversión inducida de casi 600 millones y la creación de 6.000 puestos de trabajo.

Confebask se ha referido de esta forma a la propuesta de normativa fiscal acordada por jeltzales y socialistas; introduce "ligeros retoques" en IRPF y cambios en los impuestos de Sociedades y Patrimonio, entre los que destaca que las empresas podrán deducirse solo el 70% de las pérdidas de años anteriores (ahora deducen el 100%).

En un comunicado, Confebask y sus asociaciones miembro, Adegi, Cebek y Sea, manifiestan que este acuerdo "supone una oportunidad perdida para situar la fiscalidad empresarial a favor de la reactivación económica y el empleo".

"Una rebaja del actual tipo vigente (28%) al 24% generaría una inversión inducida de casi 600 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de trabajo. Queremos, a su vez, recordar que todavía nos faltan por recuperar casi 40.000 empleos perdidos durante los años de crisis y que, con este acuerdo, nos costará más tiempo conseguirlo", ha afirmado.

Tipo de Sociedades "anacrónico"

Confebask ha explicado que "el tipo actual de Sociedades es mayor que el de las economías de referencia para Euskadi, anacrónico por su cuantía y contrario a la tendencia de la mayoría de países desarrollados que, durante la crisis, lejos de aumentarlo lo han reducido paulatinamente".

Tras señalar que "el tipo medio en la UE es del 22,6% y en la Zona Euro del 24,4%", ha apuntado que, "desde 2008, ha bajado del 26% al actual 24,4%". Por ello, considera que el acuerdo suscrito entre el PNV y el PSE-EE es "cortoplacista" y prima "la recaudación hoy sobre el empleo y la inversión de mañana", en un momento en el que se está "en niveles de recaudación previos a la crisis, con lo que tampoco se justifica desde una supuesta necesidad recaudatoria".

Por último, lamenta "profundamente" que jeltzales y socialistas "no aprovechen las posibilidades que ofrece el Concierto Económico para consolidar la recuperación económica de Euskadi, y afianzarla a medio y largo plazo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy Últimas noticias País Vasco hoy PSE-EE Álava Unai Rementeria Markel Olano Ramiro González Noticias Euskadi Impuestos hoy Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa Últimas noticias sobre Diputación Foral de Álava