Economía -

Presupuestos

Sanidad prevé un gasto de 1.673 euros por persona en 2018

Darpón ha presentado el proyecto de presupuesto 2018 para el Departamento de Salud, que representa el 32% del presupuesto total del Gobierno del lehendakari Iñigo Urkullu.

El consejero de Salud, Jon Darpón. Foto: EFE
El consejero de Salud, Jon Darpón. Foto: EFE
El consejero de Salud, Jon Darpón. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsona bakoitzeko 1.673 euroko gastua aurreikusi du Osasun Sailak 2018an

El presupuesto del Gobierno Vasco para el año 2018 destina 3.671 millones de euros a la sanidad, lo que supone un incremento de 128,6 millones respecto al año anterior (+3,6%), y que permitirá destinar 1.673 euros de gasto público anual en salud por persona.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado este martes ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco el proyecto de presupuesto 2018 para el Departamento de Salud, que representa el 32% del presupuesto total del Gobierno del lehendakari Iñigo Urkullu.

El titular de Salud ha explicado que "fortalecer la sanidad pública vasca y continuar garantizando el acceso universal de las personas a Osakidetza" son las prioridades a las que se dedicarán los 3.671.362.000 euros de presupuesto con los que el Departamento de Salud cuenta para el próximo año 2018, que registra un crecimiento del 3,6% (+128,6 millones) respecto a la del ejercicio anterior, "el mayor que se ha producido desde 2013".

1.200 millones a educación pública y 622 a la concertada

El Departamento de Educación tiene previsto presupuestar el próximo año 1.200 millones de euros a la educación pública y 622,2 millones a la red concertada de la enseñanza no universitaria, unas cifras que demuestran, según la consejera Cristina Uriarte, el tipo de modelo educativo por el que apuesta el Gobierno Vasco.

Uriarte ha detallado en comisión parlamentaria las principales partidas económicas previstas en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 para su Departamento, el segundo de las áreas del Gobierno Vasco, tras el de Salud, que cuenta con un mayor volumen de recursos, en total 2.718,8 millones de euros, un 1,9 % más que en el actual ejercicio.

Según ha expuesto, el gasto de personal representa el 47,2% del total del presupuesto, con un incremento de 24,9 millones de euros.

Artolazabal reconoce que Lanbide "debe mejorar"

La consejera de Empleo y Políticas Sociales , Beatriz Artolazabal, ha defendido que el Servicio vasco de Empleo- Lanbide "a pesar de que debe mejorar, está cumpliendo con sus objetivos"  y cree que el descenso de las tasas de desempleo así lo confirman.

"Es verdad que tenemos que seguir trabajando pero a pesar de sus dificultades y problemas, Lanbide va a haciendo un trabajo que se va materializando en la mejora del empleo", ha reiterado.

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco ha acogido este martes la presentación del presupuesto del Departamento de Empleo y Políticas Sociales para el año 2018 que, según ha destacado la consejera,  "por vez primera" supera los mil millones de euros (1.005,6 millones de euros, sin capítulo de personal)  y es un 0,7% superior al año anterior (6.521.988 euros más).

Las políticas de vivienda dispondrán de 327,5 millones, un 62% para políticas de alquiler

Las políticas de vivienda del presupuesto del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco para 2018 dispondrán de 327,5 millones de euros, si se suman al programa del Departamento (126,9 millones) los presupuestos de las sociedades públicas Alokabide (77,8 millones) y Visesa (122,7 millones).

Según ha explicado el consejero Iñaki Arriola en su comparecencia esta tarde ante el Parlamento Vasco, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda que dirige va a disponer en 2018 de un presupuesto de 205,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% sobre el gasto disponible en 2017. Se trata del Departamento que más crece en términos porcentuales.

De la cifra total para políticas de vivienda, el 62% es gasto directamente imputable a políticas de alquiler y el 26% será para políticas de rehabilitación urbana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Noticias Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Servicio Vasco de Empleo Economía 2024 Última hora hoy Novedades Sistema Educativo