Economía -

Orquesta Sinfónica de Euskadi

La Orquesta Sinfónica de Euskadi hará huelga a partir del 18 de noviembre

Los trabajadores de la OSE piden un convenio que garantice las condiciones laborales, asegure los puestos de trabajo y "ponga fin a la política de recortes".

Concierto de la OSE. Foto: EiTB.
Concierto de la OSE. Foto: EiTB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko Orkestra Sinfonikoak greba egingo du azaroaren 18tik aurrera

Los trabajadores y trabajadoras de la Orquesta Sinfónica de Euskadi han convocado una huelga a partir del 18 de noviembre, coincidiendo con la Ópera organizada por la ABAO, para reivindicar un convenio que "garantice el empleo y la estabilidad de la plantilla" y ponga fin a "la política de recortes" en la Orquesta de Euskadi.

Según ha explicado el sindicato ELA en una nota, tras un año desde el comienzo de las negociaciones, "la dirección no ha dado respuesta a ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores".

Eso implica que "no hay garantía de recuperación de las 4 plazas que se hicieron desaparecer de manera ilegal el año 2010, ni tampoco la de garantizar los puestos de trabajo en el futuro”, aseguran desde ELA. Además, han criticado que con carácter general no se sustituyen las bajas ni las jubilaciones, “lo que conlleva el desmantelamiento sostenido de  la Orquesta de Euskadi".

"Ni la anterior consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ni el actual, Bingen Zupiria han querido reunirse con los trabajadores y trabajadoras de la OSE, a pesar de trasladar a ambos la gravedad de la situación por la que pasa la Orquesta de Euskadi" han afirmado.

Asimismo, aseguran que en la actualidad "prima el criterio de reducir el gasto sobre el objeto para el que fue creado la Orquesta: la calidad musical y la labor social y durante el periodo 2012-2015, a pesar de haber presupuesto, se han ahorrado en salarios 1.500.000 euros, debido al recorte realizado en el gasto".

En cambio, han criticado que "se abusa de la figura del estudiante, que abona 6000 € por realizar un máster para poder formar parte de la Orquesta, sustituyendo así de manera ilegal puestos de trabajo estructurales".

Por ello, desde el sindicato ELA aseguran que los trabajadores de la Orquesta de Euskadi continuarán con la lucha hasta conseguir un convenio con contenidos, que garantice las condiciones laborales, que "asegure los puestos de trabajo y ponga fin a la política de recortes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato ELA Huelgas País Vasco últimas noticias Última hora música Economía Mundial 2024 Última hora hoy Última hora Euskadiko Orkestra