Economía -

LEMOIZ

La central nuclear de Lemoiz será una piscifactoría

Un estudio de Azti ha comprobado que es 'factible' y 'viable' la reconversión de las instalaciones para la producción de gambas, langostinos, lenguados, rodaballos, salmones y truchas asalmonadas.

Así sería la piscifactoría de la central nuclear de Lemoiz. Foto: Gobierno Vasco
Así sería la piscifactoría de la central nuclear de Lemoiz. Foto: Gobierno Vasco
Así sería la piscifactoría de la central nuclear de Lemoiz. Foto: Gobierno Vasco

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arrain-haztegi bat egingo dute Lemoizko zentrala dagoen tokian

El Gobierno Vasco apuesta por hacer una piscifactoría en los terrenos de las antiguas instalaciones de la central nuclear de Lemoiz. De hecho, un estudio de Azti ha comprobado que sería posible la producción de especies como gambas, langostinos, lenguados, rodaballos, salmones y truchas asalmonadas.

El proyecto ha sido presentado este miércoles en un acto en el Museo Marítimo de Bilbao por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y por el director general de Azti, Rogelio Pozo.

Con este proyecto, ha remarcado Tapia, "un ámbito a punto de ruina industrial, lo recuperamos y ponemos en marcha una actividad económica diferente, sostenible y con oportunidades de generación de empleo y riqueza muy interesante".

En un estudio realizado por Azti sobre la viabilidad técnica y económica de producción de varias especies —entre ellas gamba, langostino, lenguado, rodaballo, salmón y trucha asalmonada— con tecnologías de recirculación, se ha comprobado que es "factible" y "viable" la reconversión de las instalaciones para uso acuícola.

En este sentido, el responsable de Azti ha explicado que la infraestructura cuenta con tomas de agua y espacio suficiente para que varias empresas puedan instalarse y producir diferentes especies con demanda alta de mercado. El modelo "más interesante" para el desarrollo del polígono es mixto, combinando la producción de acuicultura con la innovación tecnológica multisectorial.

Aunque no existen "proyectos concretos" para esta zona, Rogelio Pozo ha avanzado que se han mantenido contactos con potenciales inversores, fundamentalmente de Euskadi, Francia y Noruega, que apuntan a "interés" para desarrollar en el polo futuros proyectos de inversión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Última hora Gobierno Vasco Economía Mundial Noticias hoy