Economía -

HUELGA

Los sindicatos cifran la huelga de Haurreskolak en un 86 % y el Gobierno en un 66 %

Los convocantes ELA, LAB y STEILAS exigen al Consorcio Haurreskolak y al Departamento de Educación del Gobierno Vasco iniciar una negociación.

La huelga ha tenido un seguimiento prácticamente total, según los sindicatos.
La huelga ha tenido un seguimiento prácticamente total, según los sindicatos.
La huelga de Haurreskolas ha paralizado la mayoría de los centros

1:19

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Grebak % 86ko jarraipena izan du sindikatuen hitzetan; % 66koa Jaurlaritzaren arabera

La huelga del Consorcio Haurreskolak ha tenido un seguimiento del 86 % de los trabajadores según los sindicatos; el Gobierno Vasco, por su parte, ha cifrado en el 66,51 %. Los sindicatos convocantes, —ELA, LAB y STEILAS— han informado que cientos de personas han participado en las movilizaciones celebradas. Además, han exigido a la dirección del Consorcio Haurreskolak y al Departamento de Educación iniciar una negociación.

Según los sindicatos, el paro ha tenido un seguimiento aún mayor que las anteriores convocatorias. El objetivo de la movilización es "denunciar la grave situación que sufrimos en las Haurreskolas, socializar nuestras reivindicaciones y exigir, tanto a la Dirección del Consorcio como al departamento de Educación del Gobierno Vasco, una negociación que de respuesta a esta situación".

La primera reivindicación de los sindicatos es impulsar la estabilidad de la plantilla del Personal administrativo y educador, ya que según sus cifras la tasa de contratos temporales en el Consorcio Haurreskolak supera el 41 % y en el caso del personal de administración es del 100 %.

También piden subidas salariales para recuperar el poder adquisitivo, criterios de igualdad en los ratios por aula, no condicionar las sustituciones a la hoja de asistencia y sustituir las licencias, permisos y días de libre disposición, o facilitar la jubilación, con un acuerdo sobre el contrato de relevo.

Según los convocantes, hasta ahora, ni Gobierno Vasco ni el Consorcio Haurreskolak han demostrado voluntad de presentar propuestas sobre estas reivindicaciones. "En el proyecto de presupuestos hecho público esta misma semana, con un importante despliegue propagandístico, no se recoge ninguna medida que de salida a la situación actual, ni para las haurreskolas ni para el resto de sectores de la enseñanza pública que están en lucha", han añadido.

Por ello, han exigido a la dirección del Consorcio Haurreskolak y al Departamento de Educación que inicien una negociación "que responda a la grave situación de las Haurreskolas y a nuestras reivindicaciones. De no ser así, no nos dejará otra vía que la de dar continuidad a la dinámica de movilizaciones y huelgas".

El Gobierno Vasco cifra el seguimiento en el 66,51 %

El Departamento vasco de Educación del Gobierno Vasco ha cifrado en el 66,51 % el seguimiento de la convocatoria de huelga de los trabajadores del Consorcio Haurreskolak.

En un comunicado, Educación ha indicado que, según los datos ofrecidos por la dirección del Consorcio Haurreskolak, 705 educadoras del total de los 1.060 trabajadores del Consorcio Harreskolak han secundado la huelga, "dato que representa el 66,51 % de la plantilla".

El Departamento de Educación ha recordado que el Consorcio Haurreskolak está conformado por la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y 178 municipios vascos, "asociados para poder llevar a cabo la gestión integral de las escuelas infantiles y la atención asistencial y educativa de los menores de tres años".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA LAB Huelga Hoy Noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Actualidad Económica Hoy noticias Educación Sindicatos Vascos Docentes última hora Última hora de Steilas Última hora de conflictos laborales