Economía -

Manifestación

Más de mil personas marchan en Pamplona contra el TAV

Los participantes han reclamado un tren público y social, y han denunciado que el proyecto del TAV es "una excusa para el negocio de la construcción".

Cabeza de la manifestación que ha recorrido hoy las calles de Pamplona. Foto: EiTB
Cabeza de la manifestación que ha recorrido hoy las calles de Pamplona. Foto: EiTB
Cabeza de la manifestación que ha recorrido hoy las calles de Pamplona. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mila lagunetik gora bildu dira Iruñean AHTren aurka protesta egiteko

Una manifestación en favor de un tren "público y social" y en contra de la alta velocidad ha recorrido este sábado las calles de Pamplona, impulsada por diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas tres de los cuatro grupos que sustentan al Gobierno Foral, EH Bildu, Podemos e I-E.

Más de un millar de personas, unas 1.300 según la Policía Municipal, han tomado parte en la marcha encabezada por una pancarta con el lema "Si al tren, no al TAV. Herriak erabaki", portada por representantes de los diferentes colectivos que apoyan esta reivindicación, entre ellos Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (I-E).

Acompañados de música, durante el recorrido por el centro de la ciudad los participantes han exhibido además de los nombres de numerosas poblaciones navarras afectadas por esta infraestructura, otras pancartas en las que se leía "Zona media por el tren", "Por un tren social. Alcaldes y concejales de la Zona Media" o "Tren público y social. Cuenca de Pamplona".

A esos lemas han sumado otros en sus consignas con demandas como "menos cemento y más educación", "más pensiones, menos cemento" o "el dinero del TAV para el gasto social".

La manifestación que ha comenzado alrededor de las cinco en la plaza del Castillo ha concluido pasadas las seis en el paseo de Sarasate, donde los convocantes han leído un comunicado en el que han denunciado que este proyecto es "una excusa para el negocio de la construcción", un "arma política para rascar unos votos".

Han apuntado que el proyecto que ahora está en marcha es "el mismo que inició UPN", para añadir que "no se sostiene", que es "un despilfarro continuado, una máquina de endeudamiento que solo genera recortes y más recortes" con el fin de que "una minoría de la población gane unos minutos".

Asimismo han aseverado que "no se garantiza" que transporte mercancías, "destroza los terrenos por donde pasa y divide el territorio, generando un gran consumo de energía que favorece el cambio climático".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última hora Pamplona Sucesos Bilbao última hora Economía Noticias Euskadi Tren Alta Velocidad Manifestaciones