Economía -

Sector público

El 80 % del personal de cocina de Educación secunda la huelga, según ELA y LAB

El seguimiento entre el personal de limpieza será del 65 % aproximadamente (la mayoría de este personal desarrolla su trabajo por las tardes), según ambas centrales.

Captura de pantalla. Fuente: EiTB
El 80% del personal de cocina secunda la huelga y el 65% en limpieza

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntzako sukaldarien % 80k egin dute greba, ELAren eta LABen arabera

La huelga convocada para este jueves entre el personal de cocina y limpieza del Departamento de Educación del Gobierno Vasco está teniendo un "amplísimo seguimiento", según han informado ELA y LAB.

Estos sindicatos han cifrado en más del 80 % el seguimiento del paro entre el personal de cocina, con una plantilla total de 470 trabajadores, y han asegurado que cerca del 65 % del personal de limpieza (330 trabajadores) hará huelga (la mayoría de este personal desarrolla su trabajo por las tardes).

Cientos de trabajadores se han concentrado esta mañana frente a las delegaciones de Educación para reclamar una negociación con este Departamento del Gobierno Vasco.

 

 

El último convenio, de 2009

Según las dos centrales sindicales, este sector, que aglutina a unas 900 empleadas, "está en grave riesgo de ser totalmente privatizado".

Ambos sindicatos han denunciado que en los últimos años, "el Gobierno vasco ha llevado a cabo en el Departamento de Educación una constante privatización de las cocinas, comedores y limpieza de los centros educativos públicos, y está dejando morir poco a poco este sector con la intención de dejar su gestión en manos de empresas privadas".

Tanto ELA como LAB han recordado que el último convenio colectivo del sector es del año 2009. "Han transcurrido casi nueve años y el Departamento de Educación ha incumplido su contenido de forma sistemática, han criticado.

Las dos centrales sindicales han manifestado que de la totalidad de la plantilla, el 63 % tiene contrato temporal, y que la temporalidad alcanza el "62 % en cocinas y el 61% en limpieza".

"Muchos puestos estructurales son de jornadas parciales y, sin embargo, semanalmente más de 2.420 horas de trabajo se contratan a través de los denominados, y mayoritariamente fraudulentos, contratos de apoyo", han resaltado. También han señalado que las cargas de trabajo han aumentado "mucho".

Semana de lucha

Por eso, con el objetivo de "denunciar y socializar" esta situación y "exigir su solución" los dos sindicatos han convocado una semana de lucha durante la que este martes, las trabajadoras de cocinas colgarán sus reivindicaciones y utensilios de trabajo en los centros educativos;  y el miércoles han sido las de limpieza las que han hecho lo propio. Por su parte, este jueves realizarán huelga en el sector, y "concentraciones, cadenas humanas, caceroladas, lunch y limpieza reivindicativa" ante la delegación del Gobierno Vasco de cada territorio. Finalmente, el viernes llevarán a cabo las concentraciones de denuncia habituales en los centros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Economía Última hora hoy