Economía -

Reunión con Azpiazu

EH Bildu avisa de que será 'difícil' llegar a un acuerdo presupuestario

No obstante, la coalición no ha renunciado a seguir hablando con el Gobierno Vasco para tratar de alcanzar un acuerdo presupuestario.

Unai Urruzuno, Maddalen Iriarte y Leire Pinedo, integrantes de la delegación de EH Bildu. Foto: EFE
Unai Urruzuno, Maddalen Iriarte y Leire Pinedo, integrantes de la delegación de EH Bildu. Foto: EFE
Unai Urruzuno, Maddalen Iriarte y Leire Pinedo, integrantes de la delegación de EH Bildu. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontuen inguruko akordio bat adostea 'zaila' izango dela ohartarazi du EH Bilduk

EH Bildu ha advertido de que será "difícil" llegar a un acuerdo sobre los presupuestos del Gobierno Vasco para 2018, dado que la negociación iniciada este jueves con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, se ve "condicionada" por los acuerdos del PNV con el PSE-EE y PP. No obstante, no ha renunciado a seguir hablando con el Ejecutivo para tratar de alcanzar un acuerdo presupuestario.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha encabezado la delegación de la coalición que se ha reunido con Azpiazu, en el marco de las negociaciones iniciadas por el Gobierno con la oposición para tratar de buscar apoyos a los presupuestos.

El encuentro de este jueves ha estado precedido por la advertencia lanzada este pasado miércoles por EH Bildu, que fijó como condición para la negociación de las cuentas la ruptura de los acuerdos que el PNV mantiene con el PSE, con el que gobierna en las principales instituciones vascas, y el PP, con el que los 'jeltzales' han llegado a importantes acuerdos económicos y presupuestarios en los últimos meses.

Iriarte ha precisado que esta advertencia no implica que EH Bildu se niegue a iniciar negociaciones con el Ejecutivo para tratar de "mejorar" los presupuestos. De hecho, ha asegurado que la coalición "tiene el máximo interés" en seguir hablando con el Gobierno sobre este asunto, al que incluso tiene previsto trasladar una propuesta económica sobre las cuentas.

Artículo 155

En todo caso, ha reconocido que la negociación está "condicionada" por la intervención de la autonomía de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución, una decisión que supone un "ataque" a la democracia.

La portavoz de EH Bildu ha subrayado la "incoherencia" del PNV al negarse a apoyar los presupuestos del Gobierno central debido a la aplicación del artículo 155, mientras que en Euskadi mantiene un gobierno de coalición con el PSE y no renuncia a llegar a acuerdos con los 'populares' vascos, partidos que apoyan la aplicación de dicho precepto constitucional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Actualidad Económica EH Bildu Bizkaia Noticias última hora Última hora de los Presupuestos