Economía -

ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI

El comité de la OSE pide la implicación de Bingen Zupiria en el conflicto

Este sábado se ha celebrado la primera de las jornadas de huelga convocadas por la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Si no hay acuerdo antes, los paros se extenderán a los días 21, 24 y 27 de noviembre.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El comité de empresa de la Orquesta de Euskadi ha reclamado este sábado la implicación del consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, en el conflicto que ha llevado a la sinfónica vasca a la huelga, cuya primera jornada se celebra hoy.

Xabier Udabe, responsable de ELA, ha recordado que la OSE es una entidad pública que depende del Departamento de Cultura y en este sentido, ha dicho que "si el consejero no tiene nada que decir, si a él este lío no le va, lo que tiene que hacer es irse a su casa".

Udabe ha hecho estas manifestaciones durante una concentración de músicos de la orquesta que ha tenido lugar en el exterior de la sede de Miramón, en Donostia-San Sebastián, 30 minutos antes de las cinco de la tarde, que es la hora en que, de no secundar el paro, tendrían que haber partido para tocar "Don Pasquale" en Bilbao, en la temporada de ópera de la ABAO. Hoy, por primera vez en los 66 años de historia de las temporadas de ópera de la ABAO, se tendrá que representar una de sus obras con el único acompañamiento musical de un piano.

"Se han rebasado todos los límites. Sólo firmaremos algo si están los contenidos que pedimos", ha destacado Xavier Udabe, que ha recordado que el comité exige una relación de puestos de trabajo, la cobertura de las vacantes estructurales a través de una OPE y la sustitución de todas las bajas generadas.

Los paros convocados se extenderán hasta el día 27 de noviembre, por lo que, si no se desconvocan, repercutirán también en las representaciones de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera previstas para los días 21, 24 y 27.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas Empleo hoy Economía 2024 Noticias última hora