Economía -

Presupuestos de la CAV

ELA y LAB critican que los presupuestos para 2018 mantienen 'los ajustes'

Denuncian que para llegar al nivel de gasto de 2009 “harían falta 233 millones de euros más en Sanidad, 108 más en Educación y 80 más en Vivienda".

Muñoz y Aranburu, en una imagen de archivo. Foto: EITB
Muñoz y Aranburu, en una imagen de archivo. Foto: EITB
Muñoz y Aranburu, en una imagen de archivo. Foto: EITB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk eta LABek aurrekontu proposamena kritikatu dute, 'doikuntza'ri eusten diolako

Los secretarios generales de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, y de LAB, Garbiñe Aranburu, han criticado hoy los "neoliberales" presupuestos de la CAV para 2018, que "siguen la senda de los ajustes" de los últimos años.

Ambos dirigentes sindicales han participado en Vitoria-Gasteiz en un acto organizado por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria con el lema "Por unos presupuestos destinados al cambio social" y posteriormente han participado en una manifestación que ha concluido frente al Parlamento Vasco.

Muñoz ha denunciado que las cuentas vascas de 2018 son "neoliberales" y "aumentan las desigualdades sociales" porque "siguen la senda de los ajustes".

"En comparación con los presupuestos del 2009, para llegar al nivel de gasto que existía entonces harían falta 233 millones de euros más en Sanidad, 108 más en Educación y 80 más en Vivienda", ha criticado.

Muñoz ha afirmado que "lo esencial, la regla de gasto, ya está acordado con el PP" y ha alertado del "significado perverso" de esta regla: "aunque exista más recaudación como es el caso, no se puede destinar ese dinero a reforzar el gasto social", sino que se debe servir para "amortizar la deuda pública".

El líder de ELA se ha referido también al "sainete" de la reforma fiscal, que "hoy termina buscando al PP para dar la razón a Confebask y bajar la tributación empresarial", lo que a su juicio "muestra hasta qué punto la patronal Confebask tiene cautiva a la clase política".

Por su parte, Garbiñe Aranburu le ha dicho al PNV que "no se puede sostener en partidos que impiden el derecho a decidir", en alusión a su socio de Gobierno, el PSE, y a su interlocutor en la negociación presupuestaria, el PP, un partido "con actitudes antidemocráticas" que además es "el más corrupto de Europa".

"No puede haber cambios sociales sin derecho a decidir y sin soberanía", ha afirmado la secretaria general de LAB, que también ha criticado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco "no tiene en cuenta la perspectiva de género".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Gobierno Vasco Noticias de ELA Noticias de LAB Recortes Sociales Últimas noticias País Vasco hoy Actualidad Económica 2024 Última hora hoy Sindicatos Presupuestos Euskadi 2024