Economía -

Oferta pública de Empleo

Navarra aplaza la OPE de Educación al 2019

Además, el Gobierno foral ha avanzado de que la prueba se hará con lista única para los euskaldunes y castellanoparlantes.

La consejera de Educación, María Solana, en una imagen de archivo. Foto. EiTB
La consejera de Educación, María Solana, en una imagen de archivo. Foto. EiTB
La consejera de Educación, María Solana, en una imagen de archivo. Foto. EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2019ra atzeratu dute Nafarroako Hezkuntzako Lan Eskaintza Publikoa

El Gobierno foral convocará en 2019 la oposición para cubrir 73 plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Educación Infantil y Primaria, lo que atiende a la demanda de que Navarra no fuera la única comunidad en ofertar puestos en 2018, aunque sigue adelante con la lista única.

Esta supone que la convocatoria para docentes que optan a plazas en castellano y en euskera sea una sola.

La decisión del Gobierno foral se ha hecho pública tras estudiar las circunstancias legales, por lo que se ha decidido que la convocatoria de las plazas se realice antes del 16 de abril de próximo año 2018 para no perderlas, mientras que la oposición propiamente dicha se podrá llevar a cabo en junio de 2019.

En una nota, la consejera de Educación, María Solana, ha justificado que la decisión cumple la legalidad y "atiende a las solicitudes tanto de docentes interinos como de sindicatos del sector, una vez despejada la duda respecto a la posible pérdida de las plazas, en caso de no publicar la convocatoria en 2018".

Solana también ha presentado la propuesta sobre lista única que ya avanzó primero al cuatripartito y luego ante la Comisión de Educación en el Parlamento, donde se argumenta el encaje jurídico-técnico de la lista única, según la cual habrá unas únicas pruebas para euskaldunes y castellanohablantes.

El Gobierno foral asegura que en esta materia "la mayoría sindical se ha mostrado a favor de la propuesta y ha vuelto una vez más a exigir que se acabe con una discriminación que vulnera derechos de una parte de las y los docentes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Sucesos País Vasco Economía Mundial 2024 Noticias Gobierno Navarro Novedades Sistema Educativo Ofertas de Empleo 2024 Noticias de maestros hoy