Economía -

Despidos en Siemens Gamesa

Siemens Gamesa despedirá a 155 trabajadores en Hegoalde

En Navarra plantea reducir la plantilla en 107 personas: 92 en Sarriguren, 11 en Orkoien y 4 en Agustinos. Además, afectará a otros 48 empleados de la planta de Zamudio.

Sede de Siemens Gamesa en Sarriguren. Foto de archivo: EFE
Sede de Siemens Gamesa en Sarriguren.
Siemens Gamesa despedirá a 155 trabajadores en Hegoalde

1:38

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Siemens Gamesak 155 langile kaleratuko ditu Hego Euskal Herrian

Siemens Gamesa despedirá a 155 trabajadores en diferentes centros de trabajo que tiene en Hegoalde: 107 en Navarra (92 en Sarriguren, 11 en Orkoien y 4 en Agustinos) y 48 en Zamudio.

Hace 10 días, la Siemens Gamesa anunció la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla en España en 341 trabajadores este año y en otros 67 hasta 2020. Sin embargo, finalmente Siemens Gamesa recortará su plantilla en España en 272 personas durante este año fiscal (octubre 2017-septiembre 2018), y en otras 67 personas hasta 2020. La dirección de Siemens Gamesa han iniciado este jueves el periodo de consultas y negociación con los representantes sindicales de su plan de reestructuración.

El territorio más afectado será Navarra, donde la empresa plantea reducir la plantilla en 107 personas, en los centros de Sarriguren (92), Orkoien (11) y Agustinos (4). En Bizkaia el ERE afectará a 48 empleados del centro de Zamudio.

La medida se enmarca dentro de la reducción global de un máximo de 6.000 empleos en 24 países de todo el mundo anunciada por la empresa.

Está previsto que las negociaciones con la representación sindical se extiendan durante un plazo máximo de 30 días.

Pone en duda su credibilidad

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que la afección mayor de la prevista en Bizkaia de los despidos planteados hoy por Siemens Gamesa "ha puesto en juego su credibilidad en Euskadi".

La consejera ha mostrado sus dudas sobre si la gestión del proceso por parte de la dirección de la empresa está siendo "rigurosa y transparente" y ha emplazado al conjunto del Consejo de Administración de Siemens Gamesa a que haga un "ejercicio de responsabilidad social".

Arantxa Tapia también ha exigido a la empresa que "confirme con hechos constatables su compromiso con Euskadi, con el centro de decisión (ubicado en el citado Parque Tecnológico), con los trabajadores, así como con sus proveedores" de la firma.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, por su parte, ha trasladado su "enfado enorme" al conocer la decisión de Siemens Gamesa de despedir a 107 empleados en Navarra y ha dado a la empresa "un suspenso muy grande" en materia de confianza.

"La confianza del Gobierno en Siemens Gamesa se ha visto dañada y le emplazamos a que se plantee la importancia de ese concepto y de restablecerla", ha afirmado a los medios de comunicación antes de participar en un acto en Baluarte.

Además, el consejero ha lamentado que desde que se produce el anuncio global de reestructuración hasta hoy, cuando se han conocido los datos en Navarra, "la comunicación facilitada por la empresa iba en otra dirección totalmente distinta".

Por ello, ha emplazado a la empresa a que "se ponga las pilas" porque "tiene mucho que hacer para recuperar una credibilidad que hoy ha puesto en el alero".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Navarra Últimas noticias País Vasco Trabajo en Euskadi Siemens Gamesa Casos de ERES Economía 2024 Últimas noticias sucesos Última Hora Zamudio Conflictos Laborales Hoy ¿Qué está pasando en Egüés? Multinacionales del Mundo