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Y vasca TAV: El Gobierno vasco asume las estaciones de Ezkio y Astigarraga

Economía

Y VASCA

El Gobierno Vasco asume la ejecución de las estaciones del TAV de Ezkio y Astigarraga

agencias | redacción

25/11/2017

El próximo martes, el Consejo de Gobierno aprobará dos documentos de modificación del convenio que permitirá al Ejecutivo vasco la ejecución de nuevas obras en Gipuzkoa, de unos 500 millones de euros.

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El Gobierno Vasco y el español modificarán el convenio de colaboración para la construcción de la Y vasca y actualizarán su encomienda. De este modo, el Ejecutivo vasco asumirá la ejecución de nuevas actuaciones como la estación de Ezkio, el apeadero de Astigarraga o las salidas de emergencia del tramo Bergara-Lezo. Junto con la variante de mercancías entre Astigarraga y Lezo, pasando por Oiartzun, y la construcción de la nueva estación de TAV en Donostia-San Sebastián, todas estas nuevas actuaciones ascienden aproximadamente a 500 millones de euros.

El próximo martes, el Consejo de Gobierno aprobará los dos documentos de modificación del convenio, que deberá ratificar el Consejo de Ministros del viernes, según ha avanzado este sábado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, quien ha reiterado la llegada de la alta velocidad para 2023 y ha valorado el "potencial de la Ley de Cupo para construir Euskadi y hacer país".

Nuevas obras en Gipuzkoa

El Gobierno Vasco asumirá la ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo de la Y vasca, mediante la modificación del Convenio de Colaboración suscrito en 2006, entre el Gobierno vasco, el español y ADIF. Entre ellas está la construcción de la estación de Ezkio (coste inicial previsto de 4,10 millones de euros), el apeadero de Astigarraga (4,70 millones), las salidas de emergencia en túneles conforme al Reglamento de la Unión Europea (14,18 millones) o la estabilización de laderas y reposición por afecciones que se han producido en los manantiales existentes (1,72 millones).

Además, en el nuevo convenio se incluirá la actualización de los costes de ejecución del tramo entre Bergara e Irun, en el que se considera incluido el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo (356,60 millones), el tramo que acomete la inserción del TAV en Donostia-San Sebastián en el que queda integrado la estación en la actual estación del Norte (90 millones).

Recta final

La consejera Tapia ha señalado que "el TAV, más tarde de lo que quisiéramos, pero es ya una realidad en Euskadi porque entramos en la recta final de sus obras". En esa línea, ha apuntado que se van a utilizar las herramientas del Concierto Económico y del Cupo, que esta misma semana han sido actualizadas en el Congreso de los Diputados, de forma "útil" en este proyecto.

Tapia ha asegurado que ya está finalizada más del 50% del trazado total del corredor por lo que ha fechado en 2023 su puesta en marcha. De hecho, prevé que todo el tramo guipuzcoano esté finalizado para 2019 ya que de los 17 tramos con los que cuentan las obras del TAV a su paso por este territorio, 12 están finalizados y de los cinco que faltan, en cuatro se roza el 70-80% de grado de ejecución.

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