Economía -

Concierto económico

Pedro Azpiazu: 'no hay trampa ni cartón' en el Cupo

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha dicho que Euskadi aporta más de lo que le corresponde.

El consejero Pedro Azpiazu (i), hoy durante la conferencia sobre el Concierto Económico. Foto: EFE.
Pedro Azpiazu (i), Fernando Querejeta (c) y Delotte Pablo Sanz en la conferencia sobre el Concierto
El consejero Pedro Azpiazu (i), hoy durante la conferencia sobre el Concierto Económico. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pedro Azpiazu: Kupoan 'ez dago engainurik'

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que no "hay trampa ni cartón" en el Cupo, cuyo calculo "se ajusta a la normativa" y ha defendido que Euskadi es una comunidad autónoma "solidaria" que aporta "por encima" de lo que le corresponde por su población y riqueza relativa.

Azpiazu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao en un encuentro organizado por APD y Deloitte que se desarrolla en el Palacio Euskalduna bajo el título "Modelo de éxito. Una llamada a la diferenciación estratégica".

El consejero ha mostrado su satisfacción por las leyes del Concierto y el Cupo aprobadas la pasada semana en el Congreso y ha asegurado que las críticas a este sistema alegando que supone un "trato de favor" "se hacen desde el desconocimiento", la falta de "rigor" e incluso "la mala fe".

"Euskadi es y sigue siendo una comunidad solidaria que aporta por encima de lo que le corresponde por población y riqueza. Euskadi va a mantener ese espíritu de responsabilidad, de riesgo unilateral y de solidaridad", ha añadido.

Por otra parte, ha destacado como elemento "muy positivo" que Euskadi cuenta con una "evidente fortaleza institucional" y tiene "un envidiable nivel de estabilidad política y económica".

Revisión del marco institucional

"Podemos aspirar y aspiramos, en el medio plazo, a una revisión del marco institucional que refuerce aún más lo que es una clara fortaleza", ha añadido.

A su juicio, Euskadi puede aprender "mucho" de algunos países federales fuertemente descentralizados en términos de peso del gasto público y las correspondientes políticas, incluidos aspectos como la propia Seguridad Social. "Suiza y Canadá, con el caso especial de Quebec son geografías a las que se podría mirar de cara a evolucionar en el modelo institucional", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Cupo Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Economía Noticias de Hoy