Economía -

Plan Empleo 2017-2020

El Gobierno destina 1.180 millones para reducir el paro por debajo de 10 % en 2020

El Plan aprobado hoy prevé, además, la creación de 45.000 empleos y dar su primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes.

El plan prestará especial atención a la incorporación de las mujeres al mercado laboral. EiTB
Trabajadoras. EiTB
El Gobierno Vasco quiere crear 45.000 puestos de trabajo para 2020

1:08

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 1.180 milioi bideratuko ditu langabezia tasa % 10tik behera jaisteko

El nuevo Plan de Empleo impulsado por el Gobierno Vasco destinará 1.180 millones de euros de recursos presupuestarios en diferentes programas con el objetivo último de reducir el paro en Euskadi por debajo del 10 % en el último trimestre de 2020.

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 articulado en 35 líneas de actuación en nueve ámbitos. Su principal reto es la creación de 45.000 empleos en dicho período a través de la creación de nuevas empresas, incentivos a la contratación para personas con menores oportunidades y el fomento público de la rehabilitación de viviendas y equipamientos públicos.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno las principales líneas de actuación para impulsar el empleo a través del "liderazgo institucional" y lograr, entre otros objetivos, aumentar la calidad de los trabajos y reducir la temporalidad.

 

 

La consejera ha destacado que las acciones previstas ofrecerán además una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes hasta el año 2020 y permitirán la creación de 6.000 microempresas, autónomos y nuevas empresas innovadoras.

Según las estimaciones presupuestarias del Gobierno Vasco, de los 1.180 millones de euros previstos a este fin hasta 2020, el mayor volumen, 347 millones, se destinará a programas Renove de rehabilitación; 301 millones a incentivos para la inserción laboral; 282 a la formación para el empleo; 101 al empleo juvenil; 86 al emprendimiento y 63 a pymes, economía social y desarrollo local.

"Amplio consenso"

Este plan del Gobierno Vasco se basa en el trabajo realizado en la Estrategia Vasca de Empleo 2020, en la que participaron diferentes agentes sociales, sindicatos y empresariales e instituciones locales y forales. En palabras de Artolazabal, el plan cuenta con "un amplio consenso" sobre los retos y los factores críticos sobre los que es necesario incidir y las debilidades y amenazas frente a las que hay que actuar.

La consejera ha detallado que las acciones prioritarias del plan van dirigidas fundamentalmente a las personas más desfavorecidas, a los jóvenes y a las mujeres, para la incorporación de estas en igualdad de condiciones que los hombres.

Además se incidirá en un sistema educativo más vinculado con la empresa y en mejorar la aportación de Lanbide como principal instrumento operativo de la política vasca de empleo.

El plan, que se desarrollará con la acción conjunta de todos los departamentos del Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamiento, prevé la creación de una comisión  para hacer un seguimiento y evaluación del mismo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo Euskadi Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Empleo en Euskadi Economía Mundial Noticias de Hoy