Economía -

Huelga de celo

Los municipales de Vitoria imponen multas de 20.000 euros al día en la huelga de celo

El Ayuntamiento ha recaudado este mes de noviembre un 60 % más que cualquier otro mes.

Un agente de Policía Local impone una multa a un infractor en Vitoria-Gasteiz.
Un agente de Policía Local impone una multa a un infractor en Vitoria-Gasteiz.
Un agente de Policía Local impone una multa a un infractor en Vitoria-Gasteiz.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko udaltzainek 20.000 euroko isunak jarri dituzte egunean

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz, algunos de cuyos agentes cumplen ahora un mes en huelga de celo en demanda de mejoras laborales, ha impuesto de media multas por valor de 20.000 euros al día, según ha desvelado este miércoles el concejal de EH Bildu, Antxon Belakortu.

Un grupo de policías locales de la capital alavesa comenzaron a finales de octubre una huelga de celo en la que están denunciando a peatones, ciclistas, conductores y establecimientos hosteleros por infracciones que anteriormente pasaban por alto o se limitaban a formular advertencias.

Esta actuación ha llevado al Ayuntamiento a abrir un expediente informativo contra seis agentes por un incremento desmesurado de sus denuncias.

La recaudación de este mes de noviembre es un 60 % superior a la de cualquier otro mes, con una media de 20.000 euros al día en concepto de multas.

Ha explicado que si en los diez primeros meses del año el Ayuntamiento ha ingresado algo más de cuatro millones de euros, a un ritmo de 400.000 euros mensuales, solo en el último mes se han recaudado 656.000 euros.

Fuentes del equipo de gobierno municipal han precisado que estas cantidades son el valor de las multas impuestas, pero no del cobro efectivo, ya que puede haber prontopago de las sanciones, con la reducción a la mitad del importe, recursos o paralizaciones en la vía ejecutiva.

El concejal de EH Bildu ha advertido que ante el "evidente abuso de poder por parte de algunos agentes, el alcalde no puede quedarse de brazos cruzados" y debe "poner fin a un problema que están pagando" los vecinos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Huelgas en Euskadi Economía Mundial Noticias de Vitoria Última Hora de Hoy