Economía -

ENSEÑANZA PÚBLICA

28.000 docentes de la enseñanza pública vasca, llamados a la huelga este jueves

Por otro lado, ELA, LAB y Steilas han registrado hoy la convocatoria de huelga para el 12 de diciembre. CCOO y UGT han  convocado huelga también ese día en la enseñanza pública.

Manifestación de trabajadores y trabajadores de la enseñanza pública en Bilbao. Foto: EFE.
Manifestación de trabajadores y trabajadores de la enseñanza pública en Bilbao. Foto: EFE.
Manifestación de trabajadores y trabajadores de la enseñanza pública en Bilbao. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza publikoko 28.000 irakasle daude ostegun honetan grebara deituta

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han llamado hoy a la huelga a los profesores no universitarios de la enseñanza pública de la CAV. Están llamados a la huelga cerca de 28.000 profesores de la enseñanza pública no universitaria en demanda de mejoras laborales.

La de hoy, que afectará a cerca de 300.000 alumnos, es la cuarta y última huelga sectorial convocada en este ámbito por ELA, LAB y Steilas en noviembre, después de las desarrolladas con un seguimiento "enorme", según los convocantes, en las haurreskolas y entre el personal de cocina y limpieza y el personal laboral de educación especial.

Asimismo, los sindicatos registraron ayer su convocatoria de huelga para el 12 de diciembre en la enseñanza pública de la CAV no universitaria y dieron la "bienvenida" y valoraron que CCOO y UGT hayan convocado huelga también ese día, aunque han preguntado "por qué hasta ahora no han estado" en la movilización.

Huelga el 12 de diciembre

El calendario de movilizaciones de estos sindicatos culminará el próximo 12 de diciembre con una huelga general en la enseñanza pública no universitaria en demanda de un incremento de plantillas, una reducción de la temporalidad, que se hagan las sustituciones desde el primer día y que se reviertan los recortes aplicados en el sector en los últimos años.

Cerca de 31.000 trabajadores están llamados ese día a no acudir a su puesto de trabajo, convocados en esta ocasión también por el resto de sindicatos representados en el sector. CCOO anunció hace días su convocatoria, coincidente aunque no unitaria, y ayer mismo lo hizo UGT.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable del área de Educación de ELA, Xabier Irastorza, ha considerado "muy positivo" el llamamiento de esos sindicatos porque refuerza la movilización, pero ha preguntado "por qué no han estado hasta ahora" cuando la "grave" situación del sector educativo "no ha cambiado", ni tampoco la postura del Gobierno Vasco.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Sindicato ELA LAB Noticias Huelga Hoy Noticias País Vasco Economía 2024 Últimas noticias sucesos Conflictos Laborales Hoy Noticias de profesores