Economía -

Desempleo

El paro baja en 1.861 personas en Hego Euskal Herria durante el mes de noviembre

Tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno foral valoran los datos, similares a los registrados antes de la crisis.

Un grupo de personas hacen cola en una oficina de Lanbide. Foto: EiTB
Oficinas de Lanbide. EiTB
Un grupo de personas hacen cola en una oficina de Lanbide. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1.861 langabe gutxiago zenbatu dituzte Hego Euskal Herrian azaroan

El paro registrado durante el mes de noviembre ha bajado en 1.861 personas en Hego Euskal Herria respecto a octubre, según datos ofrecidos este lunes por el Ministerio español de Empleo. En total, 163.514 personas se encuentran sin trabajo.

El descenso mensual es del 1,36 % en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca y del 0,28 % en el caso de la Comunidad Foral Navarra.

En cuanto a la variación interanual, el paro se ha reducido en 13.102 personas, es decir, un descenso interanual del 6,83 % (CAV) y del 9,49 % (Navarra).

Por territorios, Álava lidera el descenso del paro porcentual con una bajada de 443 personas, lo que supone el -2,09 % respecto a octubre, y sitúa el número de personas sin empleo en la provincia en 20.768.

En Gipuzkoa el paro ha descendido en 495 personas, lo que supone una bajada porcentual del 1,44 % con lo que el número total es de 33.826, mientras en Bizkaia se han apuntado a los servicios de Lanbide 825 personas menos, lo que sitúa la cifra total de parados en 73.699 (-1,11 %).

En Navarra, el desempleo ha bajado en 98 personas respecto a octubre (-0,28 %), y en 3.695 personas respecto al mismo mes del año anterior (-9,49 %).

Valoración del Gobierno Vasco y navarro

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha valorado la caída del paro en todos los sectores de actividad, grupos de edad, entre mujeres y hombres y en los tres territorios, y que el número de desempleados es "similar" al de 2009.

"Antes de la crisis, en años de bonanza, noviembre no era un buen mes para el empleo, pero desde 2013 el final de año coincide con un descenso en el número de personas desempleadas y en este 2017 la tendencia se mantiene", ha dicho.

En opinión de la consejera  "lo más destacable" es que los contratos indefinidos acumulan un aumento del 12,85 %, lo que a su juicio, "evidencia también un avance en una contratación de mejor calidad".

Similar valoración la realizada por el vicepresidente de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.  En su opinión, los datos de empleo son "muy positivos", ya que se trata del "mejor mes de noviembre desde antes de la crisis".

En una nota remitida por el Gobierno foral, Laparra destaca que "tanto en términos mensuales como anuales el paro en Navarra desciende más que en el conjunto del Estado pese a ser una de las Comunidades Autónomas con menos desempleo".

Paro en el Estado

En el conjunto del Estado, el número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en noviembre en 7.255 en relación con el mes anterior, el 0,21 %, lo que situó la cifra total de desempleados inscritos en 3.474.281.

En el último año  el paro disminuyó en 315.542 personas, aunque el incremento mensual de noviembre de este año fue inferior al experimentado en el mismo mes de 2016 (cuando se apuntaron al paro 24.841 personas).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo hoy Últimas noticias Navarra Noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Actualidad Económica 2024 Noticias última hora