Economía -

OPE

Gobierno Vasco aprueba la OPE de 2017 con 4.583 plazas para toda la Administración

Salud ofertará 3.335 plazas en Osakidetza; en Educación ascienden hasta 798; en la Administración General, 150 plazas, y Seguridad compromete este año oposiciones para 300 nuevos agentes.

Imagen de uno de los exámenes de la última OPE en Euskadi. Foto: EiTB.
Imagen de uno de los exámenes de la última OPE en Euskadi.
Gobierno Vasco aprueba la OPE de 2017 con 4.583 plazas

1:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 4.583 lanpostu eskainiko ditu Administrazio Publiko osoan

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes la Oferta Pública de Empleo de 2017 para el conjunto de la Administración Pública con un total de 4.583 plazas, tanto de turno libre como de promoción interna, con el objetivo de "consolidar el empleo público estable y de calidad".

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta oferta de empleo, la primera de otras que se sucederán hasta 2020, con un mínimo de 13.500 plazas, la mayoría de turno libre, según ha precisado en rueda de prensa tras esa reunión semanal el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka.

Por departamentos, Salud ofertará 3.335 plazas en Osakidetza para el año 2017 (3.016 plazas de turno libre y 319 de promoción interna); en Educación ascienden hasta 798 las plazas de maestros; en la Administración General se convocan 150 plazas, y Seguridad compromete este año oposiciones para 300 nuevos agentes de la XVII promoción de la Ertzaintza.

El procedimiento y los requisitos para acceder a esta convocatoria de empleo público se concretarán a partir de ahora en cada uno de los sectores y todos los exámenes se realizarán a partir de 2018.

El 7% de las plazas totales se reservarán a personas con diversidad funcional, tal y como marca la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Esta convocatoria es parte del "Plan Estratégico de Empleo 2020" aprobado por el Gobierno Vasco y remitido ya al Parlamento. En él se eleva hasta las 13.500 el número mínimo de plazas de empleo público que el Gobierno Vasco sacará a OPE hasta el año 2020.

La distribución de la totalidad de estas plazas por departamentos es la siguientes: 1.500 plazas en la Administración General y organismos autónomos, 5.000 plazas en Salud, otras 5.000 en Educación, 1.600 plazas en Seguridad y 400 plazas en la Administración de Justicia.

Proceso de negociación con sindicatos

Erkoreka ha indicado que sobre esta "base" se abre ahora el proceso negociador en cada sector con los sindicatos para determinar cada año el número exacto y tipo de plazas que se ofertarán hasta 2020.

"El compromiso del Gobierno Vasco con el empleo público y la negociación con los sindicatos es pleno", ha subrayado Erkoreka, quien ha añadido que la creación de empleo en este ámbito "consolida el clima de recuperación económica".

Erkoreka ha asegurado que a partir de ahora se van a abordar unos años "decisivos" para la estabilización laboral en todos los servicios públicos. "Son miles de oportunidades laborales para consolidar empleo público estable y de calidad", ha remarcado

El también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recordado que en estos momentos corresponde planificar el relevo generacional en las plantillas públicas y también reducir las tasas de interinidad, al tiempo que ha destacado la importancia de aprovechar la experiencia y el talento de los trabajadores actuales para impulsar la promoción interna.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias de Ertzaintza hoy Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Trabajo España hoy Funcionarios en España Economía Noticias de Hoy Noticias de Educación Ofertas de Trabajo