Economía -

Conflicto laboral

Inician movilizaciones y amenazan con huelga en la enseñanza concertada de la CAV

Los sindicatos acusan a las centrales de bloquear la negociación del convenio de los centros de Iniciativa Social de Euskadi. Las ikastolas quedan fuera de estas demandas.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mobilizazioak eta greba mehatxua EAEko itunpeko eskoletan

Los sindicatos con representación en la enseñanza privada concertada vasca, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, han anunciado hoy el inicio de movilizaciones en demanda del convenio y han advertido de la posible convocatoria de huelgas tras las vacaciones navideñas si sus demandas no son atendidas.

En una conferencia de prensa en Bilbao, representantes de las citadas centrales han acusado a las patronales del sector, Kristau Eskola y Aice-Izea, de mantener bloqueada la negociación del convenio de los centros de Iniciativa Social de Euskadi, que representan el 70 % de los colegios concertados vascos -no afecta a las ikastolas-.

En estos centros trabajan unas 9.000 personas, que tienen reguladas sus condiciones laborales a través de un convenio que data del 2008-2009.

Los sindicatos reprochan que las patronales "tras casi ocho años y 36 mesas negociadoras" no den respuesta a las reivindicaciones sindicales con una estrategia de "dilatar" la negociación "sin contenido".

La pasada semana se rompió la mesa de negociación, en la que las centrales centran sus demandas en la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años por los trabajadores, el mantenimiento del empleo, la mejora de las condiciones de los sectores más precarizados y la reserva de "horas complementarias" para preparar clases y hacer seguimiento de alumnos.

Movilizaciones

En este contexto, los sindicatos han convocado una concentración de delegados el próximo día 13 en Bilbao y más concentraciones el próximo día 19, en esta ocasión en las tres capitales de la CAV.

En el supuesto de que sus demandas no sean atendidas por parte de las patronales, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT intensificarán las movilizaciones, sin descartar las convocatorias de huelga, según han advertido.

De esta forma, también va a ser un curso de protestas en la red privada concertada vasca, además de en la red pública no universitaria, en la que todos los sindicatos han convocado una huelga el próximo día 12, tras varias jornadas de movilizaciones promovidas por ELA, LAB y Steilas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA LAB Noticias Huelga Hoy Empleo hoy Noticias Novedades Sistema Educativo Sindicatos Vascos