Economía -

Conflicto laboral

La mayoría de los trabajadores secundan la huelga en la enseñanza pública

ELA, LAB y Steilas aseguran que el seguimiento de la huelga ha superado el 75 %. UGT eleva esa cifra hasta un 80-90 %. El Gobierno Vasco sitúa la incidencia del paro en un 58,4 %.

Una de las movilizaciones realizadas este otoño. Foto de archivo: EFE
Una de las movilizaciones realizadas este otoño. Foto de archivo: EFE
Más del 75 % de los empleados de la enseñanza pública secundan la huelga

1:16

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langileen gehiengoak jo du grebara hezkuntza publikoan

Más del 75 % de los 30.000 empleados de la enseñanza pública no universitaria vasca han secundado la huelga de este martes, según los datos facilitados por los sindicatos ELA, LAB y Steilas. UGT Euskadi ha cifrado en un 80-90 % la incidencia del llamamiento. El Gobierno Vasco ha situado el seguimiento en un 58,4 %.

La jornada de paro, que está convocada de manera conjunta por ELA, LAB y Steilas y también por CCOO y UGT, afecta a todos los colectivos de la enseñanza como el Consorcio Haurreskolak, Cocinas y Limpieza, Educación Especial y Profesorado.

La respuesta lograda ha sido interpretada por algunos convocantes como una demostración de fuerza ante la consejería de Educación, a la que los sindicatos reprochan que responda a sus demandas con propuestas insuficientes que imposibilitan la consecución de acuerdos.

Una vez más, los sindicatos han ofrecido datos sobre la incidencia de la huelga superiores a los aportados por el Gobierno Vasco, aunque en esta ocasión las cifras de ambos aseguran un seguimiento mayoritario.

Con los datos facilitados por el 91 % de los centros educativos, el Gobierno Vasco ha cifrado en el 58,4 % el seguimiento de la huelga.

Por su parte, ELA, LAB y Steilas han calificado de "excepcional" la respuesta obtenida, que ha superado, según sus datos, el 75 % en todos los colectivos, con mayor incidencia en las haurreskolas (90 %), por delante de educación especial (85 %), limpieza y cocina (80 %) y docentes (más del 75 %).

Los datos aportados por UGT elevan al 80-90 % la incidencia de la movilización.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que las condiciones laborales del personal de educación pública en Euskadi son "más que aceptables" y "manifiestamente mejores" que las del entorno, pero ha indicado que el Ejecutivo autónomo está dispuesto a "mantener una interlocución" con los sindicatos sobre sus reivindicaciones.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha puesto en valor los 13.500 puestos que integran las OPEs contempladas para esta legislatura y el incremento "año tras año" del presupuesto en Educación. Asimismo, ha manifestado que siguen "abiertos e interesados" en mantener la interlocución con la representación sindical para "alcanzar los acuerdos que sean posibles en relación con sus reivindicaciones".

Manifestaciones en las tres capitales

Convocadas por ELA, LAB y Steilas, sendas manifestaciones han recorrido las calles de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz a mediodía.

Antes de iniciarse la multitudinaria marcha de Bilbao, el responsable de educación del sindicato ELA, Xabier Irastorza, ha considerado una "irresponsabilidad política" que desde el Gobierno Vasco se diga que "no hay razones para la huelga".

"Aquí -ha dicho- hay miles de personas reivindicando buenas condiciones laborales, pero también un sistema educativo público de calidad con medios suficientes para hacer frente a los retos que tenemos en el siglo XXI".

El representante sindical ha exigido al Gobierno Vasco que ponga encima de la mesa "contenidos suficientes" para la negociación. "De lo contrario, nos va a obligar a seguir con las huelgas y las movilizaciones", ha advertido.

Los sindicatos demandan un incremento de la inversión, de las plantillas y los recursos en educación, una reducción de las tasas de temporalidad y del número de alumnos por aula, así como el fin de los "recortes" aplicados en salarios, sustituciones y bajas.

ELA, LAB y Steilas también reivindican un modelo de inmersión en euskera que permita un alumnado euskaldun y plurilingüe, así como dejar a un lado la normativa estatal Lomce y los decretos educativos Heziberri.

 

Movilizaciones de CCOO y UGT

Más modestas en cuanto a participación han sido las movilizaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, que han congregado en Bilbao a unas decenas de simpatizantes.

Durante una concentración frente al Teatro Arriaga, el responsable de Educación de CCOO de Euskadi, Pablo García de Vicuña, ha lamentado que los sindicatos no hayan compartido pancarta y ha considerado que el "amplio" seguimiento logrado por la huelga supone "una demostración de fuerza" ante la consejería de Educación.

Según ha indicado, la Lomce y Heziberri no constituyen "el camino" adecuado para propiciar la negociación con los sindicatos.

Por su parte, representantes de UGT de Euskadi, con su secretario general al frente, Raúl Arza, se han concentrado ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao tras una pancarta en la que se leía "En defensa de la negociación colectiva".

Durante su desarrollo, la responsable de servicios públicos de la central, Arantza Agote, ha afirmado que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha conseguido "lo que nadie" antes había logrado: "unificar" a todos los sindicatos a la hora de llamar a la huelga a los trabajadores del sector ante la "imposibilidad" de llegar a acuerdos en la mesa de negociación.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA Sindicato LAB Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Trabajo hoy Noticias Euskadi Noticias de Educación Última Hora Sindicatos Última hora de conflictos laborales Noticias de profesores