Economía -

CONFLICTO LABORAL

Sindicatos mantienen la huelga de recogida de basuras en Gipuzkoa, pese a 'avances'

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT y los representates de las empresas se han vuelto a citar el próximo viernes en Preco para seguir negociando.

Han convocado una huelga indefinida de recogida de basuras en Gipuzkoa. Captura de un vídeo de ETB.
Han convocado una huelga indefinida de recogida de basuras en Gipuzkoa. Captura de un vídeo de ETB.
Han convocado una huelga indefinida de recogida de basuras en Gipuzkoa. Captura de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek Gipuzkoako zabor bilketako grebari eutsi diete,'aurrerapasoak' izan arren

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han decidido mantener la convocatoria de huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza de las calles de Gipuzkoa a partir del 19 de diciembre, a pesar de los "avances" logrados en la reunión mantenida el lunes con los representantes de las empresas. Todavía no han cerrado un acuerdo, por lo que las partes se volverán a citar el próximo viernes para seguir negociando.

La huelga que comenzará a las 21:00 horas del próximo 19 de diciembre afecta al 60 % del territorio, incluidas localidades como San Sebastián, Irun, Hernani, Zumarraga y Tolosa.

Los sindicatos mantuvieron el lunes una reunión con las patronales de las empresas subcontratadas que realizan estos servicios, representadas por ASELIP (Asociación de Empresas de Limpieza Pública) y Serbitzu Elkartea.

Las centrales plantean una plataforma de tres puntos, el primero de ellos garantizar la "ultraactividad indefinida del convenio". También exigen la regulación el "tiempo parcial" para ocupar las bajas y vacantes y una subida salarial por encima del IPC.

Fuentes de ELA han explicado a EFE que las empresas han aceptado el punto referido a la ultraactividad y que el encuentro del lunes se ha centrado en discutir la regulación del tiempo parcial. En este asunto se ha logrado "avanzar", aunque no se ha llegado a cerrar un acuerdo, mientras que las posiciones aún permanecen "alejadas" en lo que respecta a la subida salarial.

Las partes se han vuelto a citar el próximo viernes en la sede del Preco de San Sebastián para seguir negociando las condiciones del nuevo convenio del sector.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Última Hora Hernani Tolosa Noticias Sindicato ELA LAB Huelgas en Euskadi Economía 2024 Irun Zumarraga Noticias de Hoy