Economía -

Concurso de acreedores

Amica oferta 26 millones por Edesa y Geyser a cambio de seguir usando la marca Fagor

Este acuerdo, en el caso de que se materialice, conllevaría el mantenimiento de 140 empleos, según la dirección de Edesa, y la posibilidad de sobrepasar los 200 puestos de trabajo en 3 años.

Edesa. Imagen de archivo: EiTB
Edesa. Imagen de archivo: EiTB
Amica presenta una oferta de 26 millones de euros para reflotar Fagor CNA

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amica konpainiak 26 milioi eskaini ditu Edesa eta Geyser bereganatzeko

La compañía polaca Amica Group ha hecho una oferta de 26,8 millones para adquirir determinadas líneas productivas de Edesa y Geyser, actualmente en concurso de acreedores, a cambio de seguir comercializando los productos bajo la marca Fagor.

La dirección de Edesa ha informado, en un comunicado, de que esta mañana ha presentado en el juzgado de lo mercantil la propuesta de Amica Group, que se ha planteado en forma de "propuesta anticipada de convenio", tal y como corresponde al actual estado del proceso concursal.

Este acuerdo, en el caso de que se materialice, conllevaría el mantenimiento de 140 empleos, según Edesa, y la posibilidad de sobrepasar los 200 puestos de trabajo en 3 años, "manteniendo la actividad industrial y comercial en Euskadi".

El grupo polaco ofrece inyectar 26,8 millones de euros, que se destinarían a adquirir la unidad productiva de 'Línea blanca' y para financiar la filial de Amica que se constituiría expresamente para comercializar los productos: cocina (hornos, placas, cocinas independientes, campanas extractoras, microondas y accesorios), refrigeración (congeladores y frigoríficos), lavado (lavadoras y secadoras) y lavavajillas.

"Venta de algunos activos no esenciales"

La inversión de la compañía polaca está condicionada a la "venta de algunos activos no esenciales" y, "por supuesto", al mantenimiento de la marca Fagor, "lo que actualmente se encuentra en pleno proceso negociador con la Corporación Mondragón".

La dirección de Edesa Industrial ha explicado que la Corporación Mondragón está estudiando la viabilidad de la propuesta y ha aclarado que, en cualquier caso, Amica "garantiza el pago de los royalties y las inversiones publicitarias para relanzar la marca Fagor".

A partir de este paso, la administración concursal debe abrir un plazo para "recoger el resto de adhesiones necesarias para su aprobación definitiva", lo que conllevaría el levantamiento del concurso.

Fuentes del grupo CNA han indicado que la operación no conlleva la compra de Edesa Industrial y Geyser por parte de Amica Group, ni su entrada como socio de la compañía, sino que se limita a la adquisición de las unidades productivas de "línea blanca".

A su juicio, además de garantizar empleo, la propuesta "representa una prometedora solución para formalizar un acuerdo con todos los acreedores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Fagor Noticias de Basauri ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Sucesos última hora Gipuzkoa Trabajo en Euskadi Fotos Corporación Mondragón ERTEs Euskadi Mondragón Economía Mundial 2024 Última hora hoy Noticias de Industria Polonia Alto Deba