Economía -

Cuotas pesqueras 2018

La UE rebaja un 12 % la cuota de la merluza y sube un 21 % la del chicharro

La Cofradía de Gipuzkoa afirma que el recorte de anchoa y verdel les va a "afectar de manera fuerte". Pescadores vizcaínos lamentan que se verán castigados con la bajada de cuota de merluza.

Dos pescadores en plena faena. Foto: EFE
Pescadores. EFE
La UE rebaja el 12% la cuota de la merluza, y sube el 21% la del chicharro

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk % 12 jaitsi du legatzaren kuota eta txitxarroarena, % 21 igo

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado, tras casi 22 horas de negociación, un acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas de Atlántico y el mar del Norte para 2018, según han informado fuentes comunitarias.

Las conversaciones han sido especialmente difíciles en torno a la cuota de merluza en el Atlántico y el mar del Norte. En un principio, la Comisión Europea planteaba una rebaja general del 30 %. Sin embargo, las presiones de España y Francia han logrado suavizar el recorte a un 12 % en el Atlántico. Así, se establece una cuota de 9.257 toneladas para la UE, 5.923 para el Estado español.

Se trata del cuarto año consecutivo de recortes para esta especie y de una "excepción" en el acuerdo final, que permite aplazar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de la especie un año más.

 

 

En cuanto a la cuota del chicharro, se ha acordado una subida de un 21 % en el Cantábrico y en el Gran Sol (con una cuota de 16.000 toneladas, 14.335 para el Estado español), mientras que las cuotas de la anchoa y el rape en el Golfo de Bizkaia seguirán invariables, en los mismos valores de 2017.

Sobre la anchoa, la ministra española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que esta decisión refleja "la plena recuperación del stock después de años complicados", con un TAC de 33.000 toneladas, 29.700 para el Estado. En cuanto al rape, la cuota será de 8.980 toneladas (1.368 toneladas para Estado).

Cofradías de Gipuzkoa: "Tendrán que valorar cómo nos van a compensar"

El presidente de la Cofradía de pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, ha lamentado el recorte de la cuota de la merluza para 2018  y ha considerado que los estados miembro de la Unión Europea y las autonomías "tendrán que valorar" cómo compensar a la flota de bajura.

Según Elduaien, el recorte "afecta a un sector muy artesanal, de barcos pequeños, cuya economía no es tan potente". En este sentido, ha apuntado que, tanto esta reducción, como la de la cuota de verdel les va a "afectar de manera fuerte". "No nos gusta nada", ha lamentado.

"Hay que ver cómo va a ir el año y ponerse las pilas en el sentido de que si hay que echar una mano a esta flota habrá que echarle una mano", ha añadido.

Elduaien ha asegurado que, en lo relativo a la flota "un poco más grande", dedicada a la captura de atún y anchoa, las cuotas "son parecidas o mejores que el año pasado". "Por esa parte vamos a estar contentos", ha afirmado.

Pescadores vizcaínos lamentan que se verán castigados con la bajada de cuota de merluza

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, ha explicado que la reducción en la cuota de la merluza castigará aún más al sector, "una flota pequeña" que, según ha recordado, "depende" de estas capturas.

Zabaleta ha dicho que a la nueva cuota establecida para la merluza en el caladero sur, se suma el hecho de que la cuota del verdel haya bajado también un 20%, lo que complica "mucho" la situación del sector.

El presidente de esta cofradía ha manifestado, sin embargo, que los pescadores están "contentos", porque se proponía una reducción aún mayor, de un 30%, en la cuota de la merluza en 2018.

"Si la rebaja hubiera sido de un 30%, lo mejor habría sido amarrar la flota", ha apuntado el representante de los pescadores vizcaínos. "Esperemos que la situación mejore", ha confiado.

Negociaciones maratonianas

El consenso entre los Veintiocho ha llegado a las 07:38 horas de este miércoles, después de que los ministros del ramo iniciaran los debates sobre esta cuestión el martes a las 10:00 horas y después comenzasen las negociaciones bilaterales entre delegaciones estatales y con la Comisión Europea.

La ministra española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha calificado como "positivo" el resultado de la reunión, ante una propuesta inicial "durísima" de la Comisión Europea.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Anchoas Economía 2024 Noticias última hora Pesca Noticias costa de Iparralde