Economía -

FRAUDE FISCAL

Bizkaia recupera 125 millones de ocho multinacionales que evadieron sus beneficios

121 millones se han recuperado de beneficios declarados en Suiza, cuando tenían que haberse declarado en Bizkaia.

Jose María Iruarrizaga (d), junto al director de Hacienda, Aitor Soloeta. Foto: EFE.
El diputado Jose María Iruarrizaga (d), junto al director de Hacienda, Aitor Soloeta. Foto: EFE.
La Hacienda de Bizkaia recupera 126 millones tras investigar un fraude

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ogasunak 125 miloi euro berreskuratu ditu multinazionalek eginiko iruzurra aurkituta

La Hacienda de Bizkaia ha recuperado en los tres últimos años 125,9 millones de euros que ocho sociedades vizcaínas pertenecientes a grupos multinacionales habían evadido fiscalmente de sus beneficios logrados en este territorio, en su gran mayoría -121 millones- mediante la declaración de los mismos en Suiza.

El dato ha sido dado a conocer este miércoles por el diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, Jose María Iruarrizaga, que ha anunciado la ampliación de las plantillas dedicadas a analizar la fiscalidad de las multinacionales y a recuperar deudas de delitos fiscales.

Así, desde el 2015 se han recuperado para las arcas públicas 125,9 millones en la regularización de operaciones vinculadas a ocho sociedades.

Estas forman parte de grupos que habían creado una estructura mediante la que depositaban los beneficios logrados en Bizkaia en una sociedad del mismo grupo establecida en territorios de muy baja tributación. De hecho, 121 millones se han recuperado de beneficios declarados en Suiza, cuando tenían que haberse declarado en Bizkaia.

En este momento se inspecciona a otros tres grupos multinacionales por el uso de estructuras similares para minorar su tributación.

Así mismo, se están inspeccionando a otras cinco empresas pertenecientes a cuatro grupos multinacionales para analizar si su política de precios de transferencia se ajusta a la normativa.

Por otro lado, la Diputación ha puesto en marcha otro grupo dedicado a la investigación concursal, con el objetivo de recuperar la mayor cantidad posible de las deudas contraídas por contribuyentes condenados por delito fiscal.

El grupo investiga los patrimonios ocultos y las actuaciones tendentes a eludir el pago de las obligaciones fiscales.

Para ello no solo investiga al condenado, sino también a su entorno familiar y profesional, ya que es habitual el uso de testaferros o sociedades pantalla.

Hasta el momento, esta unidad ha finalizado tres expedientes cuya deuda pendiente de cobrar asciende a 3,7 millones. Hay seleccionados otros ocho condenados por delitos fiscales que van a ser inspeccionados.

Un caso que ejemplifica las investigaciones que lleva a cabo esta unidad es el de un contribuyente vizcaíno condenado por delito fiscal y que se había declarado insolvente, eludiendo el pago de la deuda, de la multa -en total, 2,5 millones- e incluso su ingreso en prisión.

La Hacienda de Bizkaia ha obtenido pruebas de que esa persona reside en México y obtiene ingresos de una empresa creada por él mismo en Panamá a través de varios familiares y empresas pantalla. Con esas pruebas la justicia ha dictado una orden internacional de busca y captura sobre esta persona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Multinacionales hoy Noticias deTimos Actualidad Económica Noticias Última Hora Zúrich Empresarios vascos Política fiscal