Economía -

CONFLICTO LABORAL

Uriarte convoca el miércoles la mesa sectorial de Educación para intentar un acuerdo

'Estamos dispuestos y con ganas de trabajar' para lograr un acuerdo, ha dicho la consejera.

Cristina Uriarte, consejera de Educación, hoy en Basauri. Foto: EiTB.
Cristina Uriarte, consejera de Educación. Foto: EiTB.
Cristina Uriarte llama a los sindicatos a una nueva reunión el miércoles

1:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cristina Uriartek Hezkuntza alorreko mahaia deitu du asteazkenerako, akordio bila

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha informado hoy de la convocatoria para el miércoles de la Mesa Sectorial junto a los representantes de los trabajadores de la enseñanza pública vasca con el objetivo de llegar a un acuerdo que evite más huelgas en el sector.

Uriarte ha visitado esta mañana un nuevo centro de educación infantil en Basauri, donde ha reiterado la disposición al diálogo de su departamento con los sindicatos, en aras a evitar la convocatoria de nuevas movilizaciones.

"Estamos dispuestos y con ganas de trabajar" para lograr un acuerdo, ha dicho la consejera.

El pasado martes día 12, la mayoría de los trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria - más del 75 %, según los convocantes, y cerca del 60 %, según el Gobierno Vasco - secundaron la huelga convocada por todos los sindicatos con representación en el sector, dentro de las movilizaciones que vienen programando desde el curso pasado en demanda de mejoras laborales y una educación de calidad.

Los sindicatos reclaman un incremento de la inversión, de las plantillas y los recursos en educación, una reducción de las tasas de temporalidad y del número de alumnos por aula, así como el fin de los "recortes" aplicados en salarios, sustituciones y bajas.

ELA, LAB y Steilas también reivindican un modelo de inmersión en euskera que permita un alumnado euskaldun y plurilingüe, así como dejar a un lado la normativa estatal Lomce y los decretos educativos Heziberri.

Estos sindicatos han advertido de que intensificarán las movilizaciones a la vuelta de las vacaciones navideñas si el departamento de Educación continúa sin dar respuesta a las demandas sindicales.

Respuesta de Steilas

Steilas acudirá el miércoles a la reunión convocada por el Departamento de Educación con "mente abierta y ganas de negociar", pero ha advertido de que continuará con las movilizaciones si no logra "respuestas adecuadas" a sus reclamaciones, visto el "éxito" que, según han indicado, han logrado especialmente en la huelga del pasado martes.

ELA

Por su parte, el sindicato ELA ha instado al Gobierno Vasco a que, en la próxima reunión de la mesa sectorial de Educación, "ponga sobre la mesa" propuestas que "respondan de verdad a la grave situación" del sector.

En declaraciones a Radio Euskadi, el responsable de Educación de ELA Xabier Irastorza ha denunciado que la convocatoria de la reunión, que llegó este pasado viernes a la central, se haya cursado sin adjuntar el orden del día.

Por ello, ha pedido al Departamento que lidera Cristina Uriarte "que haga una convocatoria con orden del día y mande las propuestas para poder estudiarlas y afrontar la mesa con garantías".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Economía Mundial 2024 Noticias de Hoy