Economía -

Informe Trimestral

El Gobierno Vasco aumenta al 2,5 % la previsión de crecimiento del PIB en 2018

El informe elaborado por el Departamento de Hacienda y Economía prevé, además, que se seguirá creando empleo neto, que se traducirá en 15.600 puestos de trabajo.

Ekonomia
Ekonomia
Ekonomia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak % 2,5era igo du 2018rako aurreikusitako BPGren hazkundea

El Gobierno Vasco ha incrementado al 2,5 % la previsión de crecimiento de la economía de Euskadi para el próximo ejercicio, una décima más que la anterior estimación hecha en el mes de octubre.

El Departamento de Hacienda y Economía ha publicado hoy el Informe Trimestral de la Economía Vasca, del tercer trimestre de 2017, en el que se incrementa la previsión para 2018 y se mantiene el crecimiento para este año en el 2,9 %.

En las previsiones de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) para 2018 el Gobierno prevé que el ejercicio comenzará mejor que como lo finalizará, ya que se esperan crecimientos del 2,9 % en el primer trimestre, 2,5 en el segundo, 2,3 en el tercero y 2,2 en el cuarto.

En lo referente al empleo, el informe destaca que se seguirá creando empleo neto, en tasas del 2 % en 2017 y del 1,7 % en 2018, que se traducirán en 18.700 y 15.600 puestos de trabajo, respectivamente.

langabezia_

Varias personas hacen cola en una oficina de Lanbide. Foto: EiTB

Estabilidad

La variación interanual del PIB se situó en el tercer trimestre de 2017 en el 3 %, que muestra una estabilidad con dos años seguidos creciendo al 3,1 % (2015 y 2016) y un incremento en 2017 de 2,9 % para la media de los tres primeros trimestres.

Esta estabilidad en el ritmo es similar a la del conjunto de la economía estatal (3,1 % en el tercer trimestre) y se beneficia de los buenos resultados de las principales economías del entorno, con una Unión Europea que mejora su crecimiento hasta el 2,6 %.

En lo referente a la demanda, la fortaleza sigue basándose en el mercado interior, según este informe.

 

 

Por un lado, las exportaciones aceleraron de forma "importante" su crecimiento, con un índice interanual del 3,7 %, muy por encima de los valores precedentes, lo que indica que la mejora en los principales mercados de destino está favoreciendo a los productos vascos.

Por otro, el dinamismo de la economía vasca elevó la tasa de las importaciones hasta el 3,9 %, con una demanda interna que creció un 3,1 %, 4 décimas más que el trimestre anterior.

Por su parte, el consumo privado aumentó un 3 %, y encadena ya más de tres años con un ritmo similar o ligeramente superior a esa tasa. La previsión para el último trimestre del año es que aumente el 3,1 %.

La formación bruta de capital aumentó un 3,9 %, con una inversión en bienes de equipo del 4,5 %, lo que apunta a una pequeña desaceleración.

La industria como motor

Por sectores, la construcción registró un crecimiento del 3 %, un ritmo de crecimiento a los niveles de 2007, antes de la crisis.

De igual manera, la industria obtuvo un incremento interanual del 2,7 %, cuatro décimas por encima de la tasa del segundo trimestre.

Los servicios aumentaron su valor añadido de manera estable, con una tasa del 3,1 %, un incremento que ha vuelto a estar liderado por las actividades de comercio, hostelería y transporte, con un incremento del 3,8 %.

La buena evolución de la economía ha conllevado un incremento del empleo en el tercer trimestre de 2017 de un 2,1 % interanual, lo que implica que después de seis años la cifra de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo ha superado los 937.000 empleos.

Los últimos 12 meses se han creado cerca de 20.000 puestos de trabajo netos, de ellos cerca de 15.000 en servicios.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Trabajo en Euskadi Economía 2024 Últimas Noticias PIB Euskadi