Economía -

Salario Mínimo

Rajoy firma con los agentes sociales la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Para 2018, el salario mínimo subirá un 4 % hasta llegar a los 850 euros en 2020. Las subidas se harán "siempre que la economía registre un crecimiento del PIB real del 2,5 % o superior".

Mariano Rajoy firma el acuerdo con los agentes sociales. Foto: EFE.
Mariano Rajoy firma el acuerdo con los agentes sociales. Foto: EFE.
El Salario Mínimo Interprofesional sube tan sólo 28 euros al mes en 2018

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxieneko soldataren igoera sinatu du Rajoyk sindikatu eta patronalarekin

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo que situará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 850 euros en 2020 desde los 707,6 euros actuales.

En un acto en Moncloa, Rajoy y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han rubricado el acuerdo con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi.

Tras firmar el acuerdo, el presidente del Gobierno ha afirmado que el diálogo social está dando "buenos frutos" y que la creación del empleo "es y sigue siendo el principal objetivo de la legislatura".

Por su parte, las organizaciones patronales CEOE y Cepyme han insistido en que los salarios se suben cuando las empresas son productivas y competitivas, y han asegurado que hay que "cuidar" a las empresas si se quiere que sigan manteniendo el ritmo de crecimiento del empleo actual.

Para 2018, el SMI subirá un 4 % hasta los 735,9 euros en 14 pagas y el resto de ejercicios se irá incrementando hasta esos 850 euros. En total, el salario mínimo subiría un 20 % en cuatro años.

El acuerdo también recoge que las subidas se harán "siempre que la economía registre un crecimiento del PIB real del 2,5 % o superior" y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas.

Si no si dieran estas condiciones, recoge el texto, el Gobierno abriría un proceso de negociación con las organizaciones sindicales y empresariales para determinar la cuantía del SMI del año siguiente.

El acuerdo subraya que la prioridad de la política económica "sigue siendo el mantenimiento del crecimiento económico y la creación de empleo" para "reducir la tasa de paro hasta niveles razonables y para que la recuperación llegue a todos los españoles".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ex Presidente de España Trabajo Nuevo Gobierno España Últimas noticias España Economía Mundial 2024 Noticias Sindicatos en España Noticias de empresas Noticias CCOO Última hora UGT Noticias de sueldos y salarios