Economía -

Empleo

ELA y LAB exigen apostar por el empleo en Edesa Industrial

Los sindicatos han pedido formar un grupo de trabajo para impulsar un proyecto que garantice el futuro de la compañía y el empleo, ya que "se están llevando a Edesa Industrial a su liquidación".

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk eta LABek Endesa Industrialeko enpleguaren alde egitea eskatu dute

ELA y LAB han pedido hoy a Edesa Industrial, Fagor Sociedad Cooperativa, Gobierno Vasco y los sindicatos representados en la empresa que formen "un grupo de trabajo" para "apostar" por un proyecto industrial que garantice el futuro de la actividad y el empleo "a cientos de familias".

Las formaciones sindicales han señalado que la constitución de este grupo supondría el "inicio de un cambio en la actuación" de los actores implicados que están llevando a Edesa Industrial a su "liquidación".

ELA y LAB hacen esta consideración ante el nuevo plan planteado por el grupo polaco Amica que informó el pasado 12 de diciembre de la oferta de 26,8 millones de euros para adquirir determinadas líneas productivas de Edesa Industrial y Geyser, actualmente en concurso de acreedores, a cambio de seguir comercializando los productos bajo la marca Fagor.

Sin embargo, días después Fagor Sociedad Cooperativa presentó una demanda en un Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián para dar por finalizado el contrato con Edesa Industrial que permitía a esta empresa utilizar la marca de la primera en sus electrodomésticos.

Los sindicatos afirman que la "falta de transparencia" llevó "a la quiebra" a Fagor Electrodomésticos, una compañía que "por un lado transmitía a los cooperativistas que formaban parte de un proyecto social y por el otro se negaba cualquier información fidedigna".

Aseguran que el grupo catalán CNA que adquirió la empresa en 2014 "ha continuado con esa misma cultura" ya que presenta "planes a futuro" que "no se cumplen" y los proyectos "no superan un análisis mínimamente riguroso" por lo que se "puede trasladar una cosa y la contraria en un breve lapso de tiempo".

Los sindicatos consideran que mientras tanto el Gobierno Vasco "acompaña desde hace años la deriva de las diferentes direcciones que han gestionado la empresa" y le acusa de defender la "impunidad empresarial" y la "cultura de dar la espalda a los trabajadores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA Sindicato LAB Última Hora Sindicatos