Economía -

Convenio económico

Barkos dice que el acuerdo con el Estado 'aporta estabilidad económica' a Navarra

La presidenta del Gobierno foral ha destcado que se trata de un acuerdo "justo y necesario".

Uxue Barkos en la rueda de prensa de hoy. Foto: EiTB.
Uxue Barkos comparece en rueda de prensa esta mañana.
El Gobierno de Navarra, satisfecho con el Convenio Económico

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barkos pozik, sinatutako akordioak 'egonkortasun ekonomikoa' ematen baitio Nafarroari

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha mostrado su "enorme satisfacción" por el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para determinar la aportación económica de Navarra al Estado  y ha afirmado que el acuerdo "aporta estabilidad económica" y "vela por el interés general de los navarros", al tiempo que "garantiza la solidaridad con el resto de territorios del Estado".

Uxue Barkos, en una rueda de prensa acompañada por el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha afirmado que el acuerdo con el Estado "deja bastante lejos los augurios apocalípticos con los que venimos viviendo en los últimos meses". "Navarra no está en riesgo y el acuerdo garantiza un futuro más ambicioso", ha asegurado Barkos, después de que este miércoles el ministro Cristóbal Montoro y el consejero Mikel Aranburu firmaran en Madrid el acuerdo.

Navarra y el Estado han fijado en 510 millones de euros la aportación del año base del quinquenio 2015-2019 y además la Comunidad foral recuperará 215 millones de euros por lo abonado de más en los ejercicios 2015 y 2016.

La jefa del Ejecutivo se ha felicitado por la firma de "un acuerdo justo y necesario, que pone en valor la responsabilidad y la ambición con la que este Gobierno trabaja por la Hacienda y las cuentas públicas de los navarros". "Era de ley que se llegara a una firma que ajustara la situación y es también expresión de la responsabilidad y solidaridad de la sociedad navarra", ha indicado.

Uxue Barkos ha agradecido "el gran trabajo que durante dos años largos ha llevado a cabo el equipo de Hacienda, encabezado por el consejero". "Ha sido un trabajo serio, riguroso, concienzudo y peleón, y que en todo momento ha velado por el interés general de Navarra", ha señalado.

Además, la jefa del Ejecutivo ha destacado el "buen clima de la negociación". "Me parece importante poner en valor la realidad de la acción política. La política, que tiene muchos motivos para ser denostada, es la herramienta que nos lleva a la firma que este miércoles vimos. Es un buen acuerdo que viene a demostrar la seriedad con la que ha actuado el Gobierno de Navarra", ha asegurado.

Por otro lado, Uxue Barkos ha agradecido "la lealtad del grueso de los portavoces parlamentarios", aunque ha lamentado "la actitud de quienes han buscado un protagonismo que no le correspondía y han puesto en riesgo cuando menos la comunicación que estábamos trasladando al conjunto de la sociedad". "A partir de ahora espero una mayor responsabilidad de los agentes políticos concernidos a la hora de trabajar en la segunda parte que nos toca, que es la renovación de la ley del convenio", ha indicado.

EH Bildu critica la actuación de UPN

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, también ha mostrado su satisfacción por la firma del Convenio Económico, aunque ha afirmado que ahora hace falta "un potente plan de inversiones" que permita dar respuesta "a las necesidades de las diversas instituciones navarras".

Araiz, acompañado en conferencia de prensa por la parlamentaria Bakartxo Ruiz, ha abogado por acometer una política de gasto en inversiones "financieramente sostenibles" que responda a las necesidades existentes en infraestructuras como las educativas, sanitarias o la vivienda, que "ni requiere aumentar el déficit ni compromisos de otra financiación".

Araiz ha señalado que "gran parte" de los aproximadamente 215 millones de euros que se van a recibir del Estado "debieran destinarse a este plan de inversiones".

Asimismo, ha criticado la actuación de los regionalistas en relación al Convenio: "UPN tiene dos cuestiones que aclarar: la dejación que supuso no haber negociado para 2015 la actualización y el papel que ha jugado estos meses, tratando de conseguir que esto hubiera terminado en un fracaso".

En cuanto a la relación de Navarra con el Estado, ha denunciado que éste "ha seguido limitando la capacidad de legislar de Navarra", mediante los recursos de inconstitucionalidad. "No hay una relación de igual a igual entre Estado y Navarra, sino de subordinación", ha lamentado.

Por su parte, el PSN-PSOE ha valorado "positivamente" el acuerdo y ha destacado la importancia de "caminar por la vía de la lealtad institucional y el pacto". Los socialistas entienden que ésta es "una buena oportunidad para destinar ese dinero, entre otras cosas, a inversiones que Navarra necesita, como infraestructuras educativas, sanitarias y sociales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Vídeos Uxue Barkos Qué sucede en España Economía Noticias de Hoy Gobierno Navarro