Economía -

Tren de alta velocidad

El tramo del TAV Vitoria-Burgos solo transportará pasajeros

El Gobierno Vasco era partidario de que fuera de tráfico mixto, es decir, que transportará tanto mercancías como pasajeros, para así "dar continuidad a la 'Y' vasca con sus mismas funcionalidades".

Tren de Alta Velocidad. Imagen de archivo: EiTB
Tren de Alta Velocidad. Imagen de archivo: EiTB
Tren de Alta Velocidad. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras estudiar la propuesta del Gobierno Vasco, el Ministerio de Fomento ha encontrado "dificultades técnicas que imposibilitaban" que el Tren de Alta Velocidad (TAV) Vitoria-Burgos fuera de tráfico mixto (que transportará tanto mercancías como pasajeros), por lo que propone adaptar el ancho de la vía convencional actual al internacional, tal y como ha anunciado hoy el ministro, Iñigo de la Serna.

El Ejecutivo vasco era partidario de que el TAV Vitoria-Burgos fuera de tráfico mixto para así "dar continuidad a la 'Y' vasca con sus mismas características y funcionalidades".

El TAV conectará Vitoria-Gasteiz con Burgos en media hora y con Madrid en 2 horas y 5 minutos, gracias a trenes que alcanzarán los 350 kilómetros por hora.

De la Serna ha presentado hoy en Burgos el proyecto para unir las capitales alavesa y burgalesa mediante un trazado de alta velocidad ferroviaria, que además permitirá a los vitorianos llegar a Madrid en poco más de dos horas.

El coste del proyecto oscilará entre 1.185 y 2.000 millones de euros en función de las alternativas que finalmente se elijan en algunos de los tramos, unas cuantías "sensiblemente menores a las que se habían barajado con anterioridad", según ha valorado el Ayuntamiento de Vitoria.

Durante la presentación el ministro ha asegurado que se mantiene el objetivo de "intentar" que las obras de este tramo coincidan en fecha con la finalización de la ‘Y’ vasca, que se estima para el año 2023.

El proyecto de alta velocidad ferroviaria Burgos-Vitoria se someterá a estudio informativo y de impacto ambiental a partir del 10 de enero, al día siguiente de que de la Serna, cumpla con su compromiso de presentar el proyecto también en Vitoria-Gasteiz.

Mercancías, en ancho mixto

También quedará pendiente la mejora de la línea de mercancías de Burgos a Vitoria que se mantendrá en una tercera vía, respetando el trazado actual.

De la Serna ha asegurado que esa vía quedará en servicio, pero requerirá pasar de ancho ibérico a ancho mixto para el transporte internacional y ha adelantado que la solución se abordará "más adelante" tras mantener conversaciones con la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco.

En el caso de Euskadi la cita será el 9 de enero, el mismo día en el que el ministro presentará en Vitoria-Gasteiz el proyecto para unir la capital alavesa con Burgos, han explicado fuentes de Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Rioja Alavesa

Otra decisión que queda pendiente es la conexión de la ‘Y’ vasca con Logroño. El ministro ha detallado que hay cuatro alternativas -dos de las cuales pasan por Rioja Alavesa y son rechazadas por las instituciones vascas y por las bodegas de la zona- pero ha recordado que queda mucho tiempo para decidir sobre este tramo.

Ha considerado que será determinante el resultado del estudio de impacto ambiental porque entre las cuatro alternativas que se barajan alguna afecta a viñedos y eso también se tendrá en cuenta en el informe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas