Economía -

Desempleo

Los sindicatos critican que la precariedad se mantiene pese a la bajada del paro

ELA ha señalado que 9 de cada 10 contratos firmados son temporales. Por su parte, LAB ha afirmado que el aumento de las jornadas parciales "no tiene tregua".

Una trabajadora opera en una máquina. Imagen de archivo: EiTB
Una trabajadora opera en una máquina. Imagen de archivo: EiTB
Una trabajadora opera en una máquina. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lan baldintzen prekarietateak jarraitzen duela kritikatu dute sindikatuek

Los sindicatos han criticado hoy en sendos comunicados que, pese a la bajada del desempleo en Hego Euskal Herria durante el 2017, la precariedad laboral se mantiene.

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Hegoalde se redujo en 12.939 personas durante el pasado año 2017, según ha informado el ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno español. El número total de desempleados se sitúa en 163.279 personas.

La caída del paro ha sido mayor en la Comunidad Foral de Navarra, 4.313 personas, (10,77 %) que en la Comunidad Autónoma Vasca, 8.626 personas (6,33 %). En total, la cifra total de parados se sitúa en 35.732 en Navarra y en 127.547 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

ELA ha señalado que 9 de cada 10 contratos firmados son temporales y de éstos, más de la mitad tienen una duración inferior a un mes. "La precariedad sigue aumentando" y además la situación de quienes están en paro "es cada vez peor", ya que solo el 22 por ciento recibe una prestación contributiva, ha dicho la central abertzale.

LAB ha afirmado que el aumento de las jornadas parciales "no tiene tregua" y la duración de los contratos "continúa siendo realmente corta". Según el sindicato, "no se crea apenas nuevo empleo" y todavía hay en Euskadi y Navarra 137.000 puestos de trabajo menos que en 2008, al inicio de la crisis.

La secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, ha destacado que el descenso del paro se ha conseguido "a costa de la temporalidad y los contratos a tiempos parcial". Ballesteros ha incidido en que se han hecho casi 1 millón de contratos en Euskadi en 2017 para bajar el paro en solo 8.626 personas.

Por su parte, LSB-USO ha señalado que debido a la alta temporalidad la caída del desempleo en diciembre "supone un respiro para las estadísticas, pero no para la economía familiar".

La consejera de Empleo del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que el dato del paro del año pasado es "bueno", aunque ha reconocido que "queda mucho por delante" para seguir creando más puestos de trabajo y para mejorar la calidad de los mismos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro 2024 Noticias de Navarra Sindicato ELA Noticias de LAB Comunidad Autónoma Vasca Trabajo España hoy Economía Última Hora de Hoy Noticias Sindicatos