Economía -

Huelga de celo

Los municipales de Vitoria rechazan la oferta del Gobierno y mantienen la huelga

La propuesta de mejoras laborales planteada por el gabinete de Gorka Urtaran ha sido rechazada por el 70 % de la plantilla.

Un agente local de Vitoria-Gasteiz pone una multa. Foto tomada de un vídeo de ETB
Huelga de celo en Vitoria-Gasteiz. EiTB
La Policía Municipal de Vitoria mantiene la huelga de celo

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko udaltzainek grebari eutsi diote, Udalaren eskaintza baztertuta

Los agentes de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz han rechazado por una mayoría de casi el 70 % la oferta de mejoras laborales trasladada por el Gobierno municipal, con la que el gabinete de Gorka Urtaran pretendía acabar con la huelga de celo que mantiene un grupo de agentes en protesta por sus condiciones de trabajo.

La plantilla de la Policía Municipal de la capital alavesa ha debatido y votado en asamblea en los dos últimos días sobre la propuesta planteada por el Ejecutivo municipal, que finalmente ha sido rechazada por 170 votos en contra (el 69,67 % del total), 70 a favor (28,68 %), un voto en blanco y tres votos nulos.

El resultado de la votación ha sido trasladado al Gobierno municipal, según ha informado este viernes el Comité de Trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un comunicado. El comité se reunirá la próxima semana y se mantiene a la espera de la contestación del equipo de gobierno a estos resultados.

La última propuesta del gabinete de Gorka Urtaran incluía una mejora en el ejercicio de la conciliación de la vida laboral y familiar, y de los derechos laborales de los agentes.

La huelga de celo comenzó el pasado mes de noviembre. Los agentes empezaron a extremar el rigor en la aplicación de las ordenanzas municipales como medida de presión para reclamar una mejora en las condiciones laborales de la plantilla.

El Gobierno ha accedido a establecer una compensación económica a los policías que trabajen los llamados 'días en rojo' —días especiales por la celebración de eventos o necesidades del servicio—, en los que ningún agente podrá acceder a permisos salvo en situaciones excepcionales. El resto de jornadas sí se concederían permisos y licencias, de tal manera que "en materia de conciliación se homologan las condiciones de los policías con las del resto de funcionarios municipales", según explicó el pasado día 29 el propio Ayuntamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Álava Huelgas Economía 2024 Noticias de Vitoria Noticias Euskadi