Economía -

REUNIÓN EN PAMPLONA

De la Serna presenta hoy el proyecto para la conexión del TAV entre Navarra y la CAV

Actualmente existen dos opciones de interconexión: una por Vitoria-Gasteiz, más sencilla aunque con un trazado más largo, y la segunda por Ezkio-Itxaso, más corta pero más compleja y cara.

Tren de Alta Velocidad. Imagen de archivo. Foto: EiTB.
Tren de Alta Velocidad. Foto: EiTB.
Tren de Alta Velocidad. Imagen de archivo. Foto: EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHTak Nafarroa eta EAE nondik lotuko dituen jakinaraziko du gaur De la Sernak

El ministro de Fomento del Gobierno español, Iñigo de la Serna, visita hoy Pamplona-Iruña y Vitoria-Gasteiz para presentar el proyecto del Tren de Alta Velocidad en su recorrido por la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y los puntos en los que ambas enlazarán los trazados.

En Navarra, a donde el ministro llegará por la mañana, la incertidumbre sobre el TAV se centra en el punto por donde el recorrido conectará con la 'Y' vasca, ya que se han barajado dos posibilidades, la unión por la capital alavesa o la que optaría por Ezkio (Gipuzkoa).

De la Serna se reunirá en la capital navarra con el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, para tratar la conexión entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y a la cita también acudirá la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

La opcción del trazado por Vitoria, más sencilla aunque con un trazado más largo (84 km), y la segunda por Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa), más corta (50 km)  pero más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario. El coste presupuestado para la primera opción es de 773 millones de euros, mientras que el trazado de Ezkio supondría 1.597 millones de euros.

Según adelantan varios medios, el Ministerio de Fomento se decantaría por la opción más económica.

Tráficos mixtos

Por la tarde, el ministro y la consejera Tapia se desplazarán a Vitoria-Gasteiz para analizar la conexión del Tren de Alta Velocidad entre la capital alavesa y Burgos, una solución que ya fue presentada por De la Serna el pasado 28 de diciembre en la capital burgalesa.

Durante aquella presentación, el ministro dio a conocer que esta conexión se limitaría al tráfico de pasajeros y que el transporte de mercancías se haría por el corredor ferroviario actual, adaptado al ancho de vía internacional.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se mostró preocupado por que el futuro TAV no fuera a incluir el paso de trenes de mercancías de Burgos a Vitoria-Gasteiz y, con ironía, señaló que esperaba que su presentación "no fuera una inocentada", por haberse hecho el 28 de diciembre.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Última Hora Navarra Última hora Gobierno Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Economía Vitoria-Gasteiz Gobierno de Navarra AVE Vasco