Economía -

Enseñanza pública

ELA, LAB y Steilas convocan varios días de huelga en Educación para primavera

Los sindicatos llaman a dos días consecutivos de huelga en marzo, a los que seguirán semanas completas por sectores en abril, mayo y junio, además de otra general el 12 de junio.

Manifestación realizada en Bilbao durante la jornada de huelga del pasado 12 de diciembre. EFE
Convocan paros entre marzo y junio en la enseñanza pública no universitaria

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udaberrirako hainbat greba egun deitu dituzte ELAk, LABek eta Steilasek Hezkuntzan

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han anunciado este jueves que llevarán a cabo los días 14, 15 de marzo y 12 de junio huelgas en toda la enseñanza pública no universitaria, además de una semana de huelga por sectores a partir de abril si el Gobierno Vasco no satisface la "necesidades" de la enseñanza pública.

En rueda de prensa en Bilbao, los tres sindicatos han señalado que, si en las mesas de negociación que el Departamento de Educación convocará en las próximas semanas no aporta "repuestas a sus reivindicaciones", llevarán a cabo estas movilizaciones.

Un llamamiento directo al Gobierno Vasco

El representante de LAB, Aitor Núñez, ha afirmado que las condiciones de trabajo de la plantilla de educación y una enseñanza pública basada en la equidad y en la calidad son "dos caras de la misma moneda".

"Por ello, demandamos al Gobierno Vasco que cambie radicalmente las políticas de recortes y la política educativa que ha venido imponiendo en los últimos años, que supone fundamentalmente dar la vuelta a la situación sobrevenida en la enseñanza pública y en el Consorcio Haurreskolak, y dotar a la enseñanza pública de las inversiones y medios que le son imprescindibles", ha agregado.

GREBA DEIALDIA HEZKUNTZA ELA LAB STEILAS

Los representantes sindicales, durante la rueda de prensa de hoy. Foto: ELA, LAB y Steilas

Por su parte, la representante de ELA, Miren Zubizarreta, ha reconocido que en las mesas de negociación de septiembre y diciembre del presente curso, el Gobierno Vasco ha variado la "postura inmovilista mantenida hasta el momento", aunque ha lamentado que "sólo ha atendido únicamente algunas de nuestras reivindicaciones, y de un modo muy parcial".

"Por tanto, sus propuestas se encuentran alejadas de las demandas que hemos venido manifestando los últimos meses orientadas a dar la vuelta a la grave situación actual y a atender las necesidades básicas de la enseñanza pública", ha subrayado, para añadir que, a juicio de los sindicatos, "no queda otra salida que seguir con las movilizaciones para presionar al Gobierno Vasco a tomar medidas tendentes a satisfacer las necesidades de la enseñanza pública".

 

 

Calendario de movilizaciones

De este modo, las centrales sindicales han convocado huelga en todos los sectores para los días 14 y 15 de marzo y el 12 de junio. Además, realizarán sendas semanas de huelga por sectores durante abril, mayo y junio, repartidas de la siguiente manera:

La semana del 23 de abril: profesores

La semana del 7 de mayo: educación especial

La semana del 21 de mayo: en cocinas y limpieza

La semana del 4 de junio: haurreskolak

Asimismo, realizarán concentraciones todos los viernes frente a los centros escolares a partir de marzo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias Sindicato ELA LAB Huelga Hoy País Vasco últimas noticias Economía Mundial Hoy noticias Novedades Sistema Educativo Sindicatos