Economía -

TRABAJO

LAB propone establecer 'ratios claros' para profesionales de Osakidetza y Osasunbidea

Esta iniciativa, pionera en el contexto europeo, pretende 'establecer un reparto equitativo de las cargas de trabajo, asegurar la estabilidad de la plantilla y acabar con la temporalidad'

Presentación de la iniciativa 'Lorea', hoy, en Pamplona. Foto: LAB
Argazkia: LAB
Presentación de la iniciativa 'Lorea', hoy, en Pamplona. Foto: LAB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasunbideako eta Osakidetzako langileen ratioa antolatzeko legea proposatu du LABek

El sindicato LAB ha presentado hoy en Pamplona-Iruña 'Lorea', una iniciativa en pro de una ley que establezca unos "ratios claros" en los equipos asistenciales de los servicios de salud de Osakidetza y Osasunbidea, y "cierre las puertas a la privatización y precariedad" de esos servicios.

Esta iniciativa, pionera en el contexto europeo, pretende, según indica en un comunicado, "establecer un reparto equitativo de las cargas de trabajo, asegurar la estabilidad de la plantilla, acabar con la temporalidad y precariedad, y asegurar una atención de calidad independientemente de los criterios políticos, estacionales u organizativos".

La responsable de LAB de la federación de servicios públicos, Eider Casanova, sostiene que unos ratios mal regulados abren la puerta a la "privatización" y la "precarización" de los servicios públicos, de ahí la necesidad de regular unos "ratios adecuados" para que los usuarios reciban el servicio que merecen y los trabajadores puedan sacar adelante esa atención.

La propuesta de LAB, según el delegado en Osasunbidea Josemi Ablitas, plantea la elaboración de una ley que "establezca claramente el número adecuado de profesionales de salud, sin excepción de ninguna categoría, asistencial o no asistencial- en relación a la población que deben atender".

Establecer por ley los ratios "permitirá asegurar el empleo digno y estable, a la vez que blindará nuestra sanidad ante los continuos ataques a través de las privatizaciones", asevera.

Mañana presentará la propuesta en Bilbao.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias de Navarra Sindicato LAB País Vasco últimas noticias Trabajo Actualidad Económica Última hora hoy Noticias de Medicina hoy Noticias de Doctoras y Doctores Última Hora Sindicatos Enfermeras Última Hora Servicio Navarro de Salud