Economía -

Planes de pensiones

El Gobierno Vasco retoma este mes las aportaciones a Itzarri de 90.000 funcionarios

Erkoreka ha emplazado a los sindicatos de la función pública a negociar en la Mesa General para lograr un acuerdo que permita ampliar aún más las aportaciones a Itzarri-EPSV.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
El Gobierno Vasco vuelve a aportar a Itzarri

1:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 90.000 funtzionariorentzako Itzarri ekarpenei berriro helduko die Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy retomar, con efectos de 1 de enero, las aportaciones a Itzarri-EPSV, los planes de pensiones de los cerca de 90.000 funcionarios públicos suspendidas desde 2012, y prepara un acuerdo para subirles el salario, fijado en un 1,5% más en los presupuestos vascos de este año.

A partir de este mismo mes de enero, el conjunto de la Administración Pública Vasca, los entes y sociedades públicas, aportarán el 0,5% de los gastos de personal a Itzarri-EPSV, según ha informado en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka.

Esta decisión tendrá un impacto presupuestario de casi 17 millones de euros (16.880.674 euros).

Erkoreka ha emplazado a los sindicatos de la función pública a negociar en la Mesa General para lograr un acuerdo que permita ampliar aún más las aportaciones a Itzarri-EPSV.

En este sentido, el Gobierno Vasco considera que hay margen este año para incrementar el porcentaje de aportación hasta el 1%, una posibilidad contemplada en los presupuestos generales de Euskadi de este año, según ha recordado el portavoz.

Subida salarial en el primer trimestre

Además Erkoreka ha indicado que el Ejecutivo Vasco está preparando un acuerdo para incrementar el sueldo de los 70.000 empleados públicos en un 1,5%, tal y como está fijado en los presupuestos vascos de este año.

El objetivo es que tan pronto como se tenga el acuerdo éste sea aprobado en un Consejo de Gobierno, "independientemente" de lo que el Gobierno central pueda establecer al respecto y que la subida sea retroactiva a 1 de enero.

Fuentes del Ejecutivo vasco han precisado que se prevé que se pueda dar luz verde a ese incremento en el primer trimestre del año.

Erkoreka ha indicado que el Gobierno Vasco cuenta ahora con la "plena" seguridad jurídica y económica para retomar las aportaciones a Itzarri y que su objetivo es recuperar el espíritu de entendimiento que dio origen a esta EPSV para lograr un pacto con los sindicatos que permita incluso aumentar el porcentaje de aportación porque hay "margen".

Las aportaciones a Itzarri-EPSV fueron suspendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy a través del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que prohibió, expresamente, hacer aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Trabajo hoy Noticias Funcionarios Economía Mundial Últimas Noticias Sindicatos en España