Economía -

Hacienda foral

La recaudación de Gipuzkoa crece un 11,3% en 2017 hasta los 4.670,2 millones

Esta cifra supera en 23,6 millones de euros a la prevista por el Consejo Vasco de Finanzas.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diru-bilketak % 11,3 egin du gora Gipuzkoan 2017an, 4.670,2 milioi euroraino

La recaudación de Gipuzkoa ha crecido un 11,3% en 2017, con respecto a 2016, hasta alcanzar los 4.670,2 millones de euros, 472,5 más que en el ejercicio precedente. Esta cifra supera en 23,6 millones de euros a la prevista por el Consejo Vasco de Finanzas en su reunión del pasado 11 de octubre.

En rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, el portavoz foral y diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, ha dado cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el consejo de Gobierno foral y ha informado de que la Hacienda foral guipuzcoana ha cerrado 2017 con una recaudación líquida de 4.670 millones de euros, es decir, 473 millones más que en el ejercicio precedente.

Lasa ha destacado que esta cifra es "superior en 292 millones de euros a lo presupuestado, y supera en 23,6 millones la previsión de recaudación realizada en el último Consejo Vasco de Finanzas (CVF)".

No obstante, ha recordado que la liquidación definitiva del ejercicio se acordará en el CVF del próximo 13 de febrero cuando también se decidirá si hay superávit a qué destinarlo. Al respecto, ha apuntado que normalmente se destina a reducir la deuda foral.

El portavoz foral ha destacado que esta recaudación es "de récord", ya que "supera holgadamente incluso las de los años previos a la crisis". Según ha explicado, el incremento recaudatorio se debe, por un lado, "al fortalecimiento de la economía y, por el otro, el acuerdo alcanzado entre las instituciones vascas y el Gobierno español en torno al Cupo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Economía Mundial Últimas noticias sucesos Política fiscal