Economía -

Nueva normativa

Los pisos turísticos en Bilbao deberán estar en la primera planta de los edificios

La nueva regulación del uso de las viviendas turísticas ha sido aprobada por los concejales de PNV, PSE-EE, PP y Ganemos Goazen; EH Bildu y Udalberri se han abstenido.

El Casco Viejo será una de las zonas más afectadas por la nueva normativa. Foto. Jesús Carbajo.
El Casco Viejo será una de las zonas más afectadas por la nueva normativa. Foto. Jesús Carbajo.
El Casco Viejo será una de las zonas más afectadas por la nueva normativa. Foto. Jesús Carbajo.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko etxebizitza turistikoak eraikinetako lehen solairuetan egon beharko dira

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves una nueva regulación del uso de los alojamientos turísticos en la que se establece que estos pisos solo se permitirán en la primera planta de los edificios residenciales o en las plantas inmediatamente inferiores a las viviendas habituales.

El consistorio ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo relativo a los alojamientos turísticos para adecuar su normativa a la Ley Vasca de Turismo.

La nueva regulación ha ido aprobada por los ediles del gobierno municipal (PNV-PSE), del PP y de Ganemos Goazen Bilbao, mientras los de EH Bildu y Udalberri se han abstenido.

Además, el pleno ha desestimado parcialmente varias alegaciones presentadas por asociaciones de alojamientos turísticos y por particulares.

Abaunza: "Restricciones suficientes, y más exigentes que en otros municipios"

El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza (PNV), ha afirmado que las restricciones a los alojamientos turísticos en Bilbao son "suficientes" y "mucho más exigentes" que en otros municipios.

Ha precisado que otras ciudades han tratado de "restringir más" sus normativas, pero "los tribunales las han tumbado".

La normativa limita los alojamientos turísticos a la primera planta de los edificios residenciales, aunque Abaunza ha recordado que desde 1995 ya se restringían las "actividades económicas" -como lo es, ha recordado, el turismo- a las primeras plantas y "siempre por debajo de las plantas residenciales".

Con la nueva regulación, las mayores restricciones se darán en el Casco Viejo y en Bilbao La Vieja, donde solo se permitirá un único alojamiento turístico por edificio, también en la primera planta.

Abaunza ha señalado que Bilbao tiene un volumen de viviendas destinadas al uso turístico menor que otras ciudades. Ha citado los datos de una plataforma digital que apunta a que este tipo de viviendas son el 0,48 % de las existentes en Bilbao, mientras en San Sebastián son el 1,58 % y en Barcelona el 2,31 %.

La opinión de la oposición

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha destacado que la proliferación de alojamientos turísticos "puede convertirse en un problema" en Bilbao, donde ha dicho que hay "1.117 camas ilegales no inscritas en el registro del Gobierno Vasco" y a cuyos propietarios "nadie les ha comunicado que no cumplen la normativa municipal".

Ibaibarriaga ha criticado la inexistencia de "mecanismos para detectar los alojamientos ilegales", así como de "medidas preventivas que eviten la saturación".

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha considerado "insuficiente" la regulación aprobada, al entender que "carece de una planificación integral del fenómeno del turismo" en colaboración con los vecinos.

"No fijar imitaciones es dejar la puerta abierta al fraude", ha añadido la portavoz del grupo en el que se integran Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo.

El PP ha respaldado una regulación que adapta el planteamiento urbanístico a las "nuevas situaciones" en el sector turístico, y Goazen ha expresado también su apoyo a una normativa con la que se trata de "evitar riesgos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Últimas noticias Bilbao Bizkaia ¿Qué hacer en el País Vasco? Economía Mundial 2024 Juan María Aburto Últimas noticias sucesos Noticias de vivienda Alojamientos turísticos Euskadi