Economía -

Conducto submarino

La CE destinará 578 millones a conectar Gatika y Burdeos por el golfo de Bizkaia

Lo hará a través de un conducto submarino de 280 kilómetros. El Gobierno Vasco cree que repercutirá en la reducción del precio de la energía y garantizará la "seguridad y calidad del suministro".

La inversión será de 578 millones. Foto: captura de pantalla de un vídeo de EiTB.
La inversión será de 578 millones. Foto: captura de pantalla de un vídeo de EiTB.
La UE destina 578 millones a la interconexión eléctrica de Gatika a Burdeos

1:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Batzordeak 578 milioi erabiliko ditu Gatika eta Bordele urpetik lotzeko

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que destinará 578 millones de euros a la interconexión entre Gatika (Bizkaia) y Burdeos (Francia) por el golfo de Bizkaia, a través de un conducto submarino de 280 kilómetros que integrará a la Península Ibérica en el mercado energético europeo; el Gobierno Vasco ha mostrado su satisfacción ante el proyecto, que repercutirá, a juicio de la consejera Arantxa Tapia, en la reducción del precio de la energía, y garantizará la "seguridad y calidad del suministro".

Este proyecto es el más caro que ha financiado hasta ahora el mecanismo Connecting Europe, y acapara la mayor parte de un presupuesto de 873 millones para 17 infraestructuras, en las que se incluye una inversión de 1,7 millones para avanzar en el Midcat, una tubería de 235 kilómetros a través de la frontera franco-catalana.

"La construcción de esta interconexión es un importante paso hacia el fin del aislamiento de la península energética del resto de Europa", ha explicado el comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, a través de un comunicado.

"Esta infraestructura será esencial para que las energías renovables prosperen y se cumplan los Acuerdos de París", ha añadido el comisario.

Duplicará la capacidad de interconexión del Estado

La construcción del enlace, cuyo final está previsto para 2025, duplicará la capacidad de interconexión del Estado, que actualmente se encuentra por debajo de la media europea a este respecto, al igual que Portugal.

El proyecto prevé la construcción de un conducto subterráneo a lo largo de la fosa de Capbreton, en el golfo de Bizkaia, que conectaría la región francesa de Aquitania con el municipio vizcaíno de Gatika.

Satisfacción del Gobierno Vasco

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructura, Arantxa Tapia, ha manifestado su satisfacción por la inversión anunciada por la UE; en palabras de Tapia, repercutirá en la reducción del precio de la energía, y garantizará la "seguridad y calidad del suministro".

Tapia, que se encuentra en Bruselas para participar en una jornada de la Comisión Europea en la que ha expuesto el modelo vasco de gestión en innovación, en el marco de la 'Estrategia Europea de Especialización Inteligente (RIS3)', ha manifestado su satisfacción por la noticia. "Llevábamos tiempo trabajándola", ha dicho.

Según ha apuntado, la interconexión constituye "uno de los elementos clave para que los precios de la energía se reduzcan". "Es buena noticia que se ponga en funcionamiento, que estemos mejor interconectados, y que consigamos esa seguridad y calidad del suministro a un precio adecuado", ha insistido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gobierno Vasco Francia Hoy Economía Última Hora de Hoy Mar Cantábrico Últimas Noticias de Europa Electricidad hoy