Economía -

Conflicto laboral

ELA y LAB convocan paros en las instituciones locales y forales el 28 de febrero

Los sindicatos denuncian que en los últimos años se han destruido miles de empleos, que los nuevos contratos son temporales y que se han privatizado servicios completos.

Diputación Foral de Gipuzkoa. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk eta LABek lanuzteak deitu dituzte aldundietan eta udaletxeetan, otsailaren 28an

ELA y LAB han convocado paros de cuatro horas por turno en las instituciones locales y forales vascas el próximo día 28 de febrero para protestar por la destrucción de "miles de empleos" y la "elevada temporalidad" que existe en estas instituciones que, según sus datos, "supera el 36 %".

Ekaitz Oyanguren (ELA) y Jokin Zubieta (LAB) han explicado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián que ambas centrales han decidido intensificar sus movilizaciones en este sector con la convocatoria de este paro parcial que se desarrollará de 11:00 a 15:00 horas en el turno de mañana y de 15:00 a 19:00 horas en el de tarde.

Oyanguren ha indicado que unos 30.000 trabajadores que desarrollan su actividad en las tres diputaciones y en los 251 ayuntamientos vascos están llamados a secundar esta protesta que incluirá la celebración de manifestaciones en distintas localidades vascas.

Los representantes sindicales han asegurado que en los "últimos cuatro años" se han perdido "miles de empleos" en estas instituciones y han denunciado que "los nuevos contratos que se hacen son temporales".

Han criticado también que se hayan "privatizado servicios completos" y que los trabajadores hayan perdido "mucho poder adquisitivo".

ELA y LAB, que ya se movilizaron ante las tres diputaciones vascas el pasado mes de diciembre, han anunciado hoy que han decidido intensificar sus protestas al no obtener ninguna respuesta por parte de los partidos que gestionan estas instituciones.

Ambos sindicatos, mayoritarios en este sector público, piden que cesen las "privatizaciones", que se "recupere" el empleo destruido, que baje la temporalidad al 6 % y que se convoquen ofertas públicas de empleo acordadas con las mayorías de los comités para cubrir las plazas.

"Recuperar el derecho a la negociación colectiva" y el "poder adquisitivo perdido" son otras de las peticiones de ELA y LAB que apuestan por unos "servicios públicos de calidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Sindicato ELA Noticias de LAB Trabajo hoy Actualidad Económica 2024 Últimas Noticias La Bolsa en tiempo real